Inicio Actualidad El Pleno de las Personas Mayores inicia un mes lleno de actividades...

El Pleno de las Personas Mayores inicia un mes lleno de actividades destinadas a las personas de más edad

El 1 de octubre es el Día de las Personas Mayores y con este motivo el Ayuntamiento de Cáceres ha preparado un intenso programa de actividades que se desarrollarán a lo largo de mes de octubre para rendir homenaje a quienes peor lo pasaron en estos meses previos de pandemia. El consistorio quiere también este año rendir homenaje a profesionales sanitarios jubilados voluntarios por su labor durante la campaña de vacunación.

En la ciudad de Cáceres viven 15.843 personas con edad igual o superior a los 65 años. Esta cifra supone el 16,30% sobre el total de la población y de este porcentaje, el 9,7% son mujeres y el 6,6% son hombres.

El alcalde Luis Salaya ha destacado durante la presentación del programa que “lo más importante es que afrontamos de nuevo un Mes del Mayor, con ciertos tintes de normalidad, en el que vamos a reencontrarnos con todas estas personas y, especialmente, con todos estos voluntarios y voluntarias que trabajan en el día a día en las asociaciones de mayores de nuestra ciudad”. “Esperamos –ha añadido- que este Mes del Mayor no solo sirva para divertirnos sino también para rendir un gran homenaje a todos estos mayores que han pasado un año y medio largo ya muy difícil y que van a recuperar y vuelven a ocupar el espacio público, a recuperar sus actividades gracias al inmenso esfuerzo colectivo para poder llegar aquí”.

El Pleno de las Personas de Edad (13 de octubre) dará inicio a las actividades. En el salón de plenos del Ayuntamiento, a partir de las 10:00h, representantes de las diferentes asociaciones de la ciudad explicarán sus propuestas y reivindicaciones para conseguir una ciudad mejor y más accesible.

Este año, tras 18 meses de pandemia en los que las relaciones sociales y el ocio activo han estado muy limitadas, el ayuntamiento ha puesto el énfasis en la música y las citas saludables en comunidad. Pilar Boyero, con su espectáculo de copla y flamenco en clave de jazz (21 de octubre, a las 19:00h en el Palacio de Congresos), la banda municipal de Cáceres (23 de octubre, a las 18:00h en la Plaza Mayor) y el concierto altruista de Concha Buika, (28 de octubre en el Complejo Cultural San Francisco) serán las tres citas musicales del mes. En estas tres ocasiones, los conciertos homenajean a las personas mayores por su actitud y talante durante la pandemia y durante el concierto de Pilar Boyero se rendirá homenaje a las personas jubiladas del sector sanitario por su encomiable labor altruista y desinteresada en la campaña de vacunación contra el Covid-19.  Recogerán la distinción en representación del personal médico, Ángel María Durán y María Soledad Borreguero. Juan Cambero, recibirá la distinción en nombre de todas las personas voluntarias de ARA.

Junto a la música, el ocio saludable y comunitario toma protagonismo este Mes de las Personas Mayores. Así, el 24 de octubre, la concejalía de Asuntos Sociales ha organizado una ruta guiada por la ciudad desde la Plaza Mayor. La cita comenzará a las diez de la mañana y el ayuntamiento facilitará a los participantes el avituallamiento con una mochila, gorras y pañuelos y refrigerios.

Con el Mes de las Personas de Edad comienza el calendario anual de actividades diseñado por la concejalía de Asuntos Sociales y el IMAS destinado a este segmento poblacional y que han sido consensuadas con todos los agentes el sector y las organizaciones asociativas. “No se trata de hacer políticas para las personas mayores, sino junto a las personas mayores”, ha declarado esta mañana María José Pulido, concejala de Asuntos Sociales, durante la presentación del Mes de las Personas Mayores. El calendario, además incluye tres bloques de actividades: El Programa de dinamización socio-educativa y cultural, que incluye 14 emplazamientos en distintos barrios y pedanías cacereñas; actividades relativas a la promoción cultural y en este sentido la concelaja ha destacado la importancia de la campaña municipal contra el maltrato a las personas mayores que tan buenos resultados ha obtenido en años anteriores y los coloquios intergeneracionales, que por primera vez se incluyen en el calendario.  Educación en nuevas tecnologías y en comunicación, sobre los que se realizarán media docena de talleres, las nuevas convocatorias de subvenciones para el próximo año y retomar las reuniones ordinarias del Consejo de Consejo Sectorial de Personas Mayores completan el calendario 2021-2022 diseñado por el Ayuntamiento de Cáceres para la ciudad.

Artículo anteriorEl Ayuntamiento busca crear una gran zona comercial mediante fondos de recuperación que llegarán a todo el comercio cacereño
Artículo siguienteEspectacular torneo el Plaza 3×3 CaixaBank en la Plaza Mayor de Cáceres
Toda la actualidad de la ciudad de Cáceres y Provincia. Es propiedad de Extremadura Networks S.L.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí