Inicio Actualidad La Plaza de Santiago continuará con un dispositivo policial especial para evitar...

La Plaza de Santiago continuará con un dispositivo policial especial para evitar altercados puntuales producidos en el entorno

El alcalde, Luis Salaya, y el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García, se han reunido con representantes de la asociación vecinal del barrio de Santiago y de la policía local y nacional para analizar y buscar soluciones ante los altercados producidos en el entorno durante las últimas semanas.

Salaya ha explicado que en el corto plazo la solución ha pasado por reforzar la presencia policial en la zona, “la situación ha mejorado considerablemente desde que se produjeron las denuncias, debido sobre todo al aumento de la presencia policial y a la acción coordinada entre la policía nacional y la policía local”.

El alcalde ha defendido que entiende el hartazgo de los vecinos y vecinas, pero que hay que huir de la estigmatización del barrio “es una situación coyuntural, los altercados han sucedido en días puntuales. Los vecinos y vecinas han hecho un buen trabajo para mejorar la convivencia y para recuperar el espacio público y se sigue avanzando en este proceso. Es una plaza estupenda, en un entorno familiar en el que generalmente no hay graves problemas de convivencia”.

“Es cierto que en ocasiones puntuales se originan altercados entre personas con adicciones y problemas sociales, por eso entendemos el hartazgo de los vecinos y compartimos la voluntad por solucionar la situación.” Entre las medidas elaboradas para mejorar el barrio, destaca la remodelación integral que se realizará en la plaza, con la que se dará respuesta a una demanda vecinal histórica y se recuperarán zonas y espacios para el disfrute de los vecinos y vecinas”.

Otra de las causas que puede estar contribuyendo a los altercados de convivencia es el problema de la existencia de viviendas e infraviviendas vacías en la ciudad monumental que provocan casos de ocupación o alquileres de casas en malas condiciones, “es necesario trabajar en el medio y largo plazo en ayudas de rehabilitación y en garantizar el acceso a la vivienda que permitan mantener a los vecinos y vecinas en la zona y recuperar espacios de la ciudad monumental”.

Cabe destacar también la actuación de los servicios sociales a través del IMAS, que está permitiendo cubrir las necesidades de las personas que se encuentran en situación de riesgo, “son personas que tienen enfermedades y situaciones graves y tenemos que intentar ayudarles y mejorar su situación en todo lo posible, no solo por evitar los problemas de convivencia sino por pura humanidad”.

Por su parte, el subdelegado ha mandado un mensaje de tranquilidad, “estamos preocupados por la situación pero queremos transmitir tranquilidad a la ciudadanía. Los datos delincuenciales en Cáceres son muy buenos, es de las ciudades más seguras de España, aunque tenga ciertos episodios problemáticos”.

Denuncias fin de semana

Por otro lado, el Cuerpo Nacional de Policía en coordinación con la Policía Local ha tenido que intervenir este fin de semana por dos denuncias de violencia de género.

Además, el sábado, 21 de agosto, la Policía Local denunció a cuatro individuos por conducción temeraria en la glorieta de Renfe dándose la circunstancia de que el conductor tenía, además, el carnet de conducir caducado. En la Plaza Mayor, pasada la medianoche,  también tuvo que intervenir por la actitud agresiva e invasiva de un ciudadano con los usuarios de las terrazas. La Policía Local ya había recibido varios avisos sobre la actitud de este individuo durante los últimos días y en el momento de su detención, incurrió en un delito de desobediencia grave al ser requerido por los miembros de la patrulla.

En cuanto a la lucha contra el consumo de alcohol en vía pública, efectivos de la Policía Local disolvieron en Fuente Concejo un botellón y otro más en la calle Marte. Este último fue especialmente llamativo ya que se trató de un grupo de más de 40 personas consumiendo alcohol sin mantener ninguna de las medidas de prevención sanitaria frente al COVID.

En relación a actos vandálicos, el fin de semana ha sido especialmente intenso. En el recinto ferial, la carpa para la realización de PCR ha sido quemada y el ayuntamiento está en conversaciones con el Servicio Extremeño de Salud para encontrar una nueva ubicación.

Por otro lado, en la barriada de San Pedro han sido vandalizadas cuatro grandes maceteros de forja y en la avenida de París prendieron fuego a varias palmeras. El Ayuntamiento mantiene abierta una investigación para identificar a los autores de todas estas actuaciones contra el patrimonio común de la ciudadanía.

Artículo anteriorEl complejo deportivo Manuel Sánchez Delgado reabrirá sus puertas a mediados de octubre
Artículo siguienteIngresa en prisión el detenido por la supuesta venta de droga adulterada en Coria (Cáceres)
Toda la actualidad de la ciudad de Cáceres y Provincia. Es propiedad de Extremadura Networks S.L.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí