Inicio Cultura Cáceres Abierto clausura su tercera edición con proyecciones, buenas prácticas y la...

Cáceres Abierto clausura su tercera edición con proyecciones, buenas prácticas y la intervención sonora de El Niño de Elche en el Museo Vostell

14_junio_foto_Cultura

Cáceres Abierto clausura el próximo domingo 20 de junio su tercera edición con una programación que se desarrollará en la Filmoteca de Extremadura y el Museo Vostell Malpartida.

Las actividades comenzarán a las 12:00 horas en la Filmoteca de Extremadura con la proyección de algunos de los trabajos realizados en esta edición en formato audiovisual.

Tras la proyección, se celebrará la mesa redonda ‘Conservar lo efímero. Registros en Cáceres Abierto 2021’ en la que participarán Carla Boserman, Silva Venegas, de Making DOC y Left Hand Rotation.

La mañana se cerrará con la mesa de clausura dedicada a las buenas prácticas artísticas aplicadas, concretamente con el proyecto invitado ‘Igualdad en Positivo’, de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX). La mañana concluirá con la participación de Jorge Díez, responsable del proyecto original, y la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, para hablar de Cáceres Abierto y las buenas prácticas. La entrada es libre hasta completar aforo

Ya por la tarde, el Museo Vostell Malpartida acogerá la actuación de El niño de Elche, junto con el compositor Miguel Álvarez-Fernandez y el sonidista y artista sonoro Emilio Pascual.

Partiendo de sus recientes experiencias sobre activación sonora de espacios patrimoniales, el trío realizará una acción sonora y performativa específica, en la explanada del museo que recoge la instalación escultórica de los Toros de Guisando, de Wolf Vostell. Liederbuch Vostell – Cancionero de Malpartida.

Para dicha actividad se tomarán como punto de partida las partituras del Wolf Vostell y sus relaciones con la música con el objetivo de construir una experiencia audiovisual de inspiración industrial a partir de registros sonoros tomados de las piezas de la colección, desde la lírica de Niño de Elche y la interpretación y mezcla en directo de Miguel Álvarez y Emilio Pascual. Debido a la limitación de aforo, esta actividad requiere inscripción previa en el enlace:

https://www.caceresabierto.com/eforms/liederbuch-vostell-cancionero-de-malpartida/1/

CÁCERES ABIERTO

Cáceres Abierto es un programa bienal de arte y cultura contemporánea que integra intervenciones en el espacio público, exposiciones, debates y talleres. Un conjunto de propuestas tanto de carácter simbólico como práctico, respetuosas con la comunidad y el entorno, que reflexionan de manera crítica sobre la realidad cotidiana, promoviendo el diálogo y la participación ciudadana.

Cáceres Abierto 2021 ha girado en torno a tres factores fundamentales, actuales y relacionados entre sí. La construcción intencionada de realidades alternativas (posverdad), los procesos de resignificación del monumento público y su afección sobre la ciudadanía.

En la edición de 2021 han participado veintitrés artistas y colectivos, de los que nueve son extremeños o residentes en la región; once con origen en diferentes puntos de la geografía española y tres procedentes de distintos países.

Se han desarrollado doce intervenciones específicas de las que surgen 9 intervenciones urbanas, dos acciones/performance, dos publicaciones, dos audiovisuales y una intervención en el Aljibe árabe del Museo de Cáceres.

En Cáceres Abierto 2021 se han desarrollado cinco exposiciones, tres talleres, tres mesas redondas, dos presentaciones y dos intervenciones sonoras y se ha contado con la colaboración de treinta y una entidades, tanto públicas como privadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí