Inicio Actualidad El presidente de la Junta ha mantenido un encuentro con el secretario...

El presidente de la Junta ha mantenido un encuentro con el secretario de Estado de la Unión Europea

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha reunido este miércoles con el secretario de Estado de la Unión Europea, Juan González-Barba. Al encuentro, que ha tenido lugar en la sede de Presidencia de la Junta, en Mérida, ha asistido también la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas.

Esta reunión se enmarca en las visitas que viene realizando este representante gubernamental a las comunidades autónomas ya que, según ha manifestado, “desde el Gobierno de España queremos conocer cuáles son las principales preocupaciones en cuanto a las relaciones con la UE” e informar más en detalle de los diferentes dosieres de interés, aparte de las especificidades propias de cada región y que, en el caso de Extremadura, tienen que ver con la Fundación Yuste y con los premios Carlos V.

Respecto al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia al que el Consejo de Ministros dio luz verde ayer y que el viernes se presenta a la Comisión Europea, hay un plazo de dos meses para su aprobación aunque “el objetivo es que se apruebe cuanto antes”, ha declarado.

“Tras los devastadores efectos de la pandemia, la recuperación tiene que iniciarse ya, al tiempo que la movilidad”, ha afirmado Juan González-Barba, quien confía en que el certificado verde digital permitirá una reactivación económica ya para la campaña estival.

Por lo tanto, según ha explicado, en el segundo semestre de este año, con un 70 por ciento de la población vacunada, con unos planes de recuperación ya aprobados, con la Comisión Europea empezando a ir a los mercados financieros, “la luz al final del túnel estará muy cerca”.

De tal manera que, a su juicio, el segundo semestre del año será muy diferente al primero, gracias a la UE, “que somos todos”, porque este fondo de recuperación ha sido “un rescate de todos para todos”. “Estamos muy satisfechos desde el Gobierno de España de que la reacción europea haya permitido a los ciudadanos europeos y españoles reconciliarse con este proyecto único”, ha dicho.

Otro de los asuntos que ha abordado con el presidente de la Junta ha sido que, con motivo del Día del Europa, el 9 de mayo, se va a lanzar la Conferencia sobre el Futuro de Europa, en la que la ciudadanía tendrá la oportunidad de participar directamente en la gobernanza de la Unión Europea.

Por último, en cuento a la reforma de la PAC, ha asegurado que se prevé que en mayo pueda llegarse a un acuerdo consensuado entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas para el acuerdo de ese nuevo plan estratégico nacional.

Artículo anteriorFernández Vara afirma que el turismo seguirá siendo una de las apuestas de Extremadura
Artículo siguienteCáceres se posiciona como destino seguro y no masificado y trabaja para recuperar las elevadas cifras de visitantes con las que comenzó 2020
Toda la actualidad de la ciudad de Cáceres y Provincia. Es propiedad de Extremadura Networks S.L.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí