Salud Pública establece en 15 los afectados por legionela, pero no se han registrado nuevos contagios

La evolución de casos de legionela en Cáceres registra un total de 15 casos, de los que 4 permanecen ingresados por otras patologías, según la última actualización de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud. Desde la primera semana de agosto no han aparecido nuevos contagios.

Los análisis realizados en las redes de distribución de agua y torres de refrigeración, han resultado hasta el momento negativos. De los 15 casos se han producido cuatro fallecimientos relacionados con la legionela, los dos últimos pendientes aún de confirmación analítica. Recordar que no hay ningún riesgo comunitario para la salud en la ciudad de Cáceres.

La legionela es una bacteria que se puede encontrar de forma natural en lagos, ríos, estanques…y que no implica ningún peligro para la salud de la población. Hay varias especies de legionela y solo una de ellas, la legionela neumofila serogrupo 1, es perjudicial para la salud en humanos. En ocasiones puede crecer y multiplicarse en la red de distribución de agua y sistemas de enfriamiento de grandes dimensiones (torres de refrigeración). Su multiplicación se ve favorecida por el estancamiento del agua y temperaturas entre 30-45 grados.

La única forma posible de contraer la enfermedad es por vía aérea, mediante la inhalación de pequeñas gotas de agua que permiten que la bacteria llegue a los pulmones, produciendo en ocasiones un síndrome febril de corta duración o un cuadro de neumonía.

La infección por legionela puede manifestarse con fiebre alta de pronóstico leve y corta duración o como un cuadro de neumonía con fiebre alta.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5662 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.