Cáceres nombrará Hijos Predilectos a César García González y a Miguel Antonio Luceño Rubio

La Comisión de Acción Comunitaria, en su reunión de esta mañana, ha acordado iniciar el expediente para el nombramiento de Hijo Predilecto a César García González, un auténtico referente de la cultura y la sociedad cacereña, y de Miguel Antonio Luceño, otro cacereño ilustre que hasta el final de sus días hizo lo mejor por la ciudad a la que amaba.

El concejal de Urbanismo, José Ramón Bello, ha destacado que “no faltó ninguna faceta de la ciudad en la que mostrar su entrega y excelente desempeño. Profesor por vocación y profesión, fue secretario provincial de la Delegación de Deportes, jefe de la Policía local durante 27 años, director del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, Mayordomo de la Cofradía de Jesús nazareno y presidente del Cáceres CB (ACB). Prolífico escritor, fue un auténtico apasionado de las tradiciones y la vida de nuestra ciudad”.

“Sin duda méritos extraordinarios que han dejado un recuerdo imborrable en todos los cacereños y cacereñas”, ha resaltado.

Y también se ha acordado iniciar el expediente para nombrar Hijo Predilecto de la ciudad a Miguel Antonio Luceño Rubio “otro cacereño ilustre que desarrolló toda su faceta personal y profesional en la ciudad, donde fue profesor de la Escuela de Magisterio y de la Facultad de Formación del Profesorado en la ciudad, que en el año 2016 llevó a cabo esta solicitud para que fuera nombrado Hijo Predilecto”.

Nacido en la calle Camino Llano, ha detallado Bello, “fue un extraordinario deportista, promotor de actividades culturales y de ocio, cofundador de entidades educativas y sociales, catedrático y escritor enamorado de nuestra ciudad, vocal y vicepresidente segundo de la Junta Provincial de Protección de Menores, director del Gabinete de Psicología y Psicotecnia del Centro de Educación Especial Proa y colegial honorífico del Colegio Mayor Francisco de Sande”.

“Una persona que aún a a sus 72 años era profesor emérito y que hasta el final de sus días hizo lo mejor por esta ciudad a la que amaba y por la que trabajaba”, ha destacado.

Con estos reconocimientos, ha afirmado “hoy Cáceres es una ciudad más agradecida, más cercana a sus vecinos y en definitiva, un poco mejor”.

Por otra parte, la comisión ha aprobado que dos espacios deportivos lleven el nombre de la árbitra de baloncesto Esperanza Mendoza y de Saturnino Montero Iglesias, un referente en el mundo del fútbol en la ciudad.

La concejala de Deporte, Paula Rodríguez, ha explicado que las pistas del barrio de Montesol llevarán el nombre de Esperanza Mendoza, “la única mujer que dirige partidos en la ACB y con una significada trayectoria que no deja de cosechar reconocimientos profesionales a su labor, además de su evidente vinculación con nuestra ciudad y con el deporte”.

Y la pista de la calle Méjico, anexa al campo de fútbol Sergio Trejo, llevará el nombre de Saturnino Montero Iglesias, un referente en el ámbito futbolístico de la ciudad. Cuando cumplió los 20 años, en 1973, fue coofundador del Club las Trescientas, los primeros años no tenían campo de entrenamiento, entrenaban en la explanada de la ‘Lisa’, como ellos lo llamaban. Esta explanada actualmente coincide con los aparcamientos anexos a la Campo Municipal Sergio Trejo, y allí realizaban torneos y campeonatos.

“Fueron muchos los niños que jugaron en sus equipos desde sus inicios”, ha incidido, “convirtiéndose en un referente del fútbol base de la ciudad y una persona muy querida y carismática por todo el barrio y alrededores. Su fallecimiento, en 2017 causó gran dolor al mundo del deporte”.

Y en la comisión, el concejal de Cooperación David Holguin, ha destacado la programación que se está llevando a cabo con motivo del CoopFestival, el Festival de la Cooperación Internacional de Extremadura que acoge la ciudad.

El día principal es este sábado 27 con actividades por la mañana y a mediodía en la zona centro, y en el escenario el Edificio Valhondo a partir de las 15 horas con los conciertos de Raquel Morato, Bambikina, Ruiseñora, Califato ¾, para finalizar con Dj entre bandas, y presentado por Ana Carretero.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5691 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.