150 familias de Cáceres aprenden a prevenir el consumo de alcohol en sus hijos menores con Rocío Ramos-Paúl, Supernanny

CÁCERES 1

unas 150 familias de Cáceres asistieron a un novedoso encuentro virtual con la psicóloga Rocío Ramos-Paúl, más conocida por su intervención en el programa de televisión Supernanny, en el que se aportaron pautas para prevenir el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad. Este encuentro, promovido por la Federación Española de Espirituosos, Espirituosos España, forma parte de las actividades comprendidas en la Red “Menores ni una Gota”, de la que el Ayuntamiento de Cáceres forma parte desde 2017.

Al inicio del encuentro la Responsable de Campañas de Espirituosos España, Sonia Marco, y la Concejala de Economía, Hacienda, Mercados, Contratación, Comercio, Empresa y Régimen Interior del Ayuntamiento de Cáceres, María de los Ángeles Costa Fanega, quisieron destacar la importancia de la colaboración público-privada en materia de prevención; al tiempo que pusieron en valor su apuesta por la educación como única herramienta válida para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad.

Mediante una charla interactiva y telemática, las familias asistentes tuvieron la oportunidad de trasladarle a la psicóloga Rocío Ramos-Paúl sus inquietudes y dudas acerca de cómo prevenir el consumo de bebidas alcohólicas en sus hijos menores. Así, la psicóloga aportó a los asistentes una serie de pautas y herramientas con los que poder prevenir un consumo precoz de bebidas alcohólicas en sus hijos, de forma que puedan transmitirles la importancia de no iniciarse en el consumo de alcohol hasta la mayoría de edad.

Para ello, Rocío Ramos-Paúl enfatizó ciertas cuestiones como que “hay saber cómo dirigirse a hijos en un lenguaje que les resulte cercano y les permita ser conscientes de la importancia de evitar el consumo de alcohol, todo con un enfoque positivo, creíble y participativo. La forma en la que abordemos este tipo de conversaciones es fundamental para lograr que el mensaje cale entre los menores y lo apliquen en sus momentos de ocio”. Además, Rocío Ramos-Paúl destacó la necesidad de desterrar falsos mitos y “establecer reglas y normas con nuestros hijos” ya que “los menores tienen interiorizadas muchas falsas creencias sobre el consumo de alcohol, que solamente contribuyen a banalizar el problema”.

La información compartida en esta actividad está apoyada por la guía gratuita “Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol”, elaborada por Rocío Ramos-Paúl y que contiene 101 argumentos para que padres y educadores puedan abordar, desde una perspectiva educativa y preventiva, la problemática del consumo de alcohol en menores de entre 12 y 18 años. Esta guía puede descargarse de forma gratuita en www.menoresniunagota.es

La charla estará disponible en abierto hasta el lunes, por lo que puede verse en el siguiente enlace 

https://youtu.be/SToXff9PAGo

Red “Menores ni una Gota”

La Red “Menores ni una Gota” supone un paso más en la campaña “Menores ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol” promovida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) y Espirituosos España desde 2013. A través de la Red se abre la posibilidad a la administración local a adherirse a los objetivos de la misma en la lucha contra el consumo de alcohol en menores desde una perspectiva preventiva y educativa. Dirigida fundamentalmente a padres, pero también a los propios menores, la campaña se desarrolla a través de diversos soportes informativos y canales de comunicación.

Para luchar contra el consumo de alcohol en menores es necesario conseguir la implicación de toda la sociedad. De este modo, Espirituosos España, a través de esta campaña, ha conseguido el apoyo de más de 300 ayuntamientos y entidades públicas y privadas, además de 200 rostros conocidos, que han prestado su imagen de forma altruista a nivel nacional, a través de vídeos en los que aportan consejos y razones por los que un menor no debe beber alcohol. Estos mensajes se alojan en la web www.menoresniunagota.es

¿Qué es ESPIRITUOSOS ESPAÑA?

La Federación Española de Espirituosos es la entidad que agrupa a productores y distribuidores de bebidas alcohólicas procedentes de la destilación de materias primas agrícolas en España. Creada en 1999, representa a prácticamente el 100% del sector en España. Espirituosos España es la expresión de la unidad del sector, inmerso en dos grandes retos:

  • La apuesta por la calidad y la innovación en un mercado cada vez más exigente
  • La responsabilidad social activa de la industria, que debe combinar el legítimo desarrollo sectorial con el fomento de un consumo responsable de productos con contenido alcohólico.

Las bebidas espirituosas son las bebidas alcohólicas destiladas a partir de materias primas agrícolas (uva, caña, cereales, remolacha, frutas, etc.). Las principales bebidas espirituosas que se producen tradicionalmente en España son el brandy, whisky, ron, ginebra, licores, aguardientes y orujos.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5691 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.