Inicio Actualidad El alcalde Luis Salaya anuncia la creación de una marca para aglutinar...

El alcalde Luis Salaya anuncia la creación de una marca para aglutinar los festivales de calidad en la ciudad

El alcalde Luis Salaya ha anunciado que el Ayuntamiento va a crear una marca propia para aglutinar a los festivales y eventos culturales consolidados en la ciudad. Esta medida forma parte de los acuerdos de gobierno alcanzados con Unidas Podemos al inicio de la legislatura. Esta marca garantizaría a los organizadores la coordinación del calendario y la colaboración económica municipal de tal forma que éstos pudieran programar sucesivas ediciones sabiendo con antelación la partida presupuestaria municipal destinada a su desarrollo. Su objetivo último, según ha avanzado Salaya durante la presentación del XVII Irish Fleadh, será que los “organizadores  tengan la garantía de saber con lo que van a contar el año que viene, dentro de dos y dentro de tres años, que tengan un mínimo  de seguridad para programar con tiempo y poder organizarse”. Confía que sea una realidad en el 2022. “Ahora queda mucho camino por andar para que esto sea consensuado, para buscar los máximos apoyos posibles”. “Sin duda será un camino no exento de polémicas y de problemas porque lo primero que tiene que tener una marca de calidad para que pueda posicionarse como tal es que no todo quepa bajo su paraguas”. La idea subyacente es crear “una marca para proteger a  los festivales más consolidados y a los que llevan más años haciendo un buen trabajo de programación”.

Por lo que respecta a la cita con la cultura irlandesa que acoge la ciudad del 25 al 31 de octubre, el alcalde ha destacado que “el Irish Fleadh representa perfectamente lo que queríamos que fuese a nuestro entender el mejor arma de la ciudad: el espíritu emprendedor, dinámico y fresco y con ganas de tomar la calle, de revitalizar la vida cultural”. Al mismo tiempo, “sigue representando lo que para nosotros es el mejor ejemplo de lo que debe ser un festival de música y lo que debe ser un proyecto cultural de este tipo: se construye con esfuerzo, con trabajo, con voluntariado, pero logrando equilibrar bien que los profesionales cuando trabajan, cobren”. El festival “se produce y se construye, en definitiva, con un enorme esfuerzo de mucha gente”. El alcalde ha destacado que citas como ésta “ayudan a consolidar Cáceres como ciudad de festivales”.  

La reina internacional del folk, Cathy Jordan, el mítico John Doyle y la mejor flautista del mundo Mary Bergin estarán en Cáceres junto a una treintena de músicos internacionales para participar en una nueva edición del Irish Fleadh. La edición de este año incluye un sello, un matasellos y una postal con la imagen del festival, gracias a la colaboración de la Asociación de Filatelia con la asociación El Gato al Agua, organizadora del Festival.

Por primera vez en su historia, el Irish Fleadh sale del centro histórico y lleva la música y la cultura irlandesas a cuatro barrios cacereños. El parque de La Mejostilla (25 de octubre), la plaza de España, en Aldea Moret (día 26), el parque del Gloria Fuertes (27) y el auditorio de San Blas (28), acogerán talleres-conciertos multilingües a cargo de Cathy Jordan y la cooperativa de músicos Scéal. Ellos serán también quienes lleven la cultura irlandesa a cuatro colegios cacereños: Nazaret (día 25), Virgen de la Montaña (26), Donoso Cortés (27) y Alba Plata (28). Se trata de conciertos multilingües e interactivos con los que sus autores quiere presentar la riqueza y matices de la música irlandesa a nuevas audiencias.

El plato fuerte llegará el fin de semana a la plaza de Santa María y al Gran Teatro donde se celebrarán cinco conciertos más la sesión colectiva de música en el Arco de la Estrella (domingo, 31) con la que terminará la XVII edición del festival. Pero antes, el viernes 29 actuarán en Santa María JPG Trío (21:00h) y Rare Folk (23:00h) y el sábado 30 será el turno de Mark Redmond Trío (21:30h) y de The Alt and Cathy Jordan (23:00h). El sábado 29, a las 20:00h, Mary Bergin Duo actuará en el Gran Teatro.

A esta programación se suman las actividades paralelas en distintos escenarios y las actuaciones en numerosos locales de la ciudad.

Artículo anteriorCiclos de debate Todxs por Igual
Artículo siguienteDisminuye la cifra de población extranjera en la ciudad, después de tres años de subidas significativas
Toda la actualidad de la ciudad de Cáceres y Provincia. Es propiedad de Flovit.co Identidad Digital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí