Inicio Actualidad Disminuye la cifra de población extranjera en la ciudad, después de tres...

Disminuye la cifra de población extranjera en la ciudad, después de tres años de subidas significativas

La cifra actual de población extranjera en Cáceres, según datos del padrón municipal de este año, asciende a 3.009 personas de las que 1.572 son mujeres y 1.437 son hombres. Son 102 personas menos que en el estudio del anterior y esta disminución llega después de tres años de subidas significativas.

La concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, ha dado a conocer estos datos en el Consejo Sectorial de Personas Inmigrantes y Refugiadas celebrado esta mañana, “atendiendo a los países de procedencia, son Honduras, Rumanía y Colombia los que encabezan la nacionalidad de las personas migrantes en nuestra ciudad, seguidos de Marruecos, China, Portugal, Venezuela, Brasil e Italia”.

A este Consejo se han llevado las conclusiones de la Mesa Técnica de Inmigración y Refugio, que nació del pasado consejo con el objetivo de operativizar la coordinación entre las entidades que intervienen con este colectivo y tratar de dar respuesta a situaciones, tanto de casos individuales como colectivas.

Esta Mesa Técnica la conforman las entidades: ADHEX, Cáritas Diocesana, Subdelegación del Gobierno, IMAS, ACCEM, Delegación Diocesana de Migraciones, Fundación Triángulo, Cruz Roja, Fundación Mujeres, Obra Social la Milagrosa, CERUJOVI y  Mujeres en Zona de Conflictos.

En las 4 sesiones de trabajo que han celebrado a lo largo del año, ha detallado, “se han abordado temas que afectan a las personas extranjeras en nuestra ciudad como la inserción laboral, las dificultades de acceso a la vivienda, los problemas administrativos para adquirir la residencia o condición de asilo, el arraigo social, los recursos de emergencia de acogida, etc. estableciendo protocolos de coordinación, guías de servicios o planes de intervención ante las situaciones de diferentes familias”.

Asimismo, la concejala ha informado de las vacunaciones contra el Covid-19 de personas inmigrantes que se han llevado a cabo este verano en coordinación con el Servicio Extremeño de Salud, habiendo participado en el proceso unas 180 personas.

Por último, se han abordado las dificultades y soluciones del empadronamiento y otras gestiones administrativas de las personas extranjeras en el Ayuntamiento y en otras administraciones de la ciudad.

Pulido se ha mostrado muy satisfecha del trabajo que se está llevando a cabo desde la nueva Mesa Técnica y desde el área de inmigración del IMAS “para facilitar la acogida de las familias migrantes en nuestra ciudad, especialmente de las más vulnerables, puesto que generan nuevas oportunidades y enriquecen una ciudad tan acogedora como lo es Cáceres”.

El consejo, constituido en marzo de este año, es el órgano de participación de todas las entidades (asociaciones, instituciones, grupos políticos, sindicatos…) que de una u otra forman trabajan por mejorar la calidad de vida de las personas migrantes en la ciudad.

Artículo anteriorEl alcalde Luis Salaya anuncia la creación de una marca para aglutinar los festivales de calidad en la ciudad
Artículo siguienteEspaña llega al encuentro contra Marruecos con Ucrania en el horizonte
Toda la actualidad de la ciudad de Cáceres y Provincia. Es propiedad de Flovit.co Identidad Digital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí