Inicio Actualidad Reunión grupo trabajo Virgen de la Montaña

Reunión grupo trabajo Virgen de la Montaña

Dicho Plan será el que determine el dónde y el cómo de los tres usos a los que se destinará el edificio: sanitario, educativo y cultural.

Queríamos que los miembros de la Comisión conociesen en qué situación del procedimiento se encuentran las gestiones del edificio Virgen de la Montaña que, insisto, serán usos sanitarios, culturales y educativos

La reunión, ha explicado el presidente de la Diputación en su posterior comparecencia a los medios de comunicación, “se enmarca dentro de la colaboración que se viene realizando desde que se inició el procedimiento para precisar los fines del edificio” y ha añadido que “el encuentro de hoy ha servido para informar a los miembrosgrupos políticos de la Diputación, Junta de Extremadura y Ayuntamiento de Cáceres de las actuaciones que se vienen desarrollando con el fin de volver a ocupar de forma completa y dar un sentido a las instalaciones del Virgen de la Montaña

Hoja de ruta: Estudio Estructural, Plan Director, Proyectos de obras, Licitación de obras

Una de las actuaciones que se ha llevado a cabo ha sido el Estudio Estructural que, como ha definido el director General de Patrimonio de la Junta de Extremadura, Juan Pedro León, consiste en “hacer un diagnóstico del edificio para saber las condiciones arquitectónicas que tiene y así después poder hacer los proyectos de obra que sean necesarios”. El Plan Estructural también recoge la evolución histórica que ha tenido en la construcción o los añadidos históricos que se han ido ejecutando a lo largo de los casi 200 años que tiene el edificio.

A partir del Estudio Estructural el siguiente paso es la licitación del Plan Director del inmueble que saldrá publicado en próximas fechas en los boletines oficiales y será precisamente este Plan Director el que determine cómo y dónde se podrán ubicar los usos educativos, sanitarios y culturales que se quieren dar al edificio.

La hoja de ruta se completará con la realización de los proyectos de obra y, posteriormente, la licitación de las obras para concluir con la utilización plena de todas las instalaciones.

Hasta el momento y hasta que se tenga realizado el Plan Director, han coincido en destacar las partes, “no se puede hablar de decisiones definitivas de las actividades concretas de cada uso aunque sí han reiterado nuevamente que lo que está claro es que se destinarán a uso sanitario, cultural y educativo” y han añadido “que ya no hay marcha atrás en este proceso que supondrá una importante inversión para la ciudad de Cáceres”.

Reversión del edificio

Finalmente han recordado que el edificio pertenece a la Diputación de Cáceres y se cedió a la Tesorería de la Seguridad Social. El Insalud lo ha estado gestionando desde el 1991 hasta el 2001 cuando los servicios sanitarios se transfirieron a la Junta de Extremadura que pasó a integrarse en el SES.

En estos momentos, y a fin de poder hacer las actuaciones pertinentes, es necesario revertir el inmueble desde la Junta de Extremadura a la Tesorería General de la Seguridad Social -que es el administrador patrimonial del INSALUD- y la Tesorería lo tiene que volver a la Diputación para que la Diputación lo pueda ceder a la Junta de Extremadura.

Un proceso que ya se ha iniciado así como la modificación de cambios de uso para ampliar el actual sanitario -que tiene en estos momentos- al cultural y educativo.

 

Artículo anteriorMiguel Á. Morales encabeza una lista renovada para el 40º Congreso del PSOE
Artículo siguienteEl Cáceres Patrimonio de la Humanidad, presenta a sus nuevos jugadores que llegan con ganas de competición
Toda la actualidad de la ciudad de Cáceres y Provincia. Es propiedad de Flovit.co Identidad Digital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí