Inicio Actualidad Artistas de 22 países presentan más de un centenar de obras a...

Artistas de 22 países presentan más de un centenar de obras a la IX Bienal Iberoamericana de artes gráficas

A falta de diez días para el cierre de la novena edición, más de un centenar de obras firmadas por artistas de 22 países optan este año a formar parte de la Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica, organizada por la concejalía de Cultura. España, Argentina y México son los mayores emisores de obra gráfica, pero la Bienal también está recibiendo propuestas del resto de Europa, como Austria, Ucrania o Suecia, por ejemplo, de Latinoamérica y Asia, China y Japón, entre otros. La organización espera, no obstante, que durante estos próximos diez días presenten obra un mayor número de participantes.

La digitalización del proceso de participación, una de las novedades de este año, ha hecho posible que la convocatoria llegue a la comunidad artística internacional y, sobre todo, que ésta pueda presentar con mayor facilidad sus propuestas. Cabe recordar que este año, el certamen está dotado con 9.000 euros destinados a premios, 6.000 euros para el primero y 3.000 para el accésit. La convocatoria está abierta hasta el próximo jueves, 30 de septiembre. Estos datos así como las actividades paralelas a la Bienal han sido presentados esta mañana, por la concejala de Cultura, Fernanda Valdés, y Julio Vázquez, comisario de la IX Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica Ciudad de Cáceres.

Esta nueva edición busca ampliar el espectro de actividades a desarrollar entorno a la convocatoria y sus resultados, “con la intención de poner el valor el carácter iberoamericano de la cita a través de las artes gráficas y las sinergias entre el arte local, nacional e internacional, desde la participación”, ha declarado Fernanda Valdés, durante la rueda de prensa celebrada en el Palacio de la Isla.

Este año la bienal incorpora importantes novedades que se desarrollan de forma paralela al certamen, gracias al acuerdo suscrito con estas entidades nacionales y regionales. En este sentido, al taller Ucronías Gráficas de dibujo especulativo, dirigido por los dibujantes Daniel Muñoz, extremeño, y el mexicano Fernando Llanos se suma el primer encuentro profesional de mujeres en las artes visuales extremeñas, como “parte del compromiso conjunto por la profesionalización del sector y el fomento de las buenas prácticas artísticas desde una perspectiva de género”, ha declarado la concejala. El encuentro se celebrará el día 7 de octubre.

Julio Vázquez ha informado que se han establecido acuerdos de colaboración con entidades nacionales como la Fundación Florencio de la Fuente o la Escuela de Creación Contemporánea (M)ARTE, junto con organizaciones regionales como AGCEX, Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura, “con el objetivo de generar nuevos contenidos, a partir de charlas, talleres y encuentros de diferente índole”.

La bienal concluirá con la habitual entrega de premios y exposición de las piezas de obra gráfica a concurso seleccionadas por el jurado, a partir de la cual se generarán otras actividades como visitas guiadas o la publicación de un catálogo que recoja los contenidos de la muestra, así como textos de los principales responsables de este evento, que busca relanzar su dimensión iberoamericana a través de la colaboración artística entre lo local y lo internacional.

Artículo anteriorCáceres acoge el Diálogo sobre el Futuro de la Energía que impulsan La Moncloa y las instituciones europeas
Artículo siguienteMiles de personas disfrutaron de la Noche del Patrimonio, que se consolida como un evento de referencia en la ciudad
Toda la actualidad de la ciudad de Cáceres y Provincia. Es propiedad de Extremadura Networks S.L.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí