El Pleno aprueba por unanimidad la cesión a favor de la Consejería de Cultura de El Madruelo para la construcción de un Museo

El Pleno del Ayuntamiento, en su sesión de hoy, ha aprobado por unanimidad la cesión a favor de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura de la Parcela situada en C/ Tenerías nº 12 ‘El Madruelo’, para la construcción de un museo.

El concejal de Urbanismo y Patrimonio, José Ramón Bello ha destacado que es “una nueva infraestructura cultural para traer consigo un aumento de los visitantes y las pernoctaciones en nuestra ciudad. Un paso más para convertirnos en la referencia del turismo cultural en la región con esas colecciones que van a llegar a nuestra ciudad”.

Además, ha añadido, “es una gran oportunidad para abordar la regeneración urbana de una calle que lo demanda hace tiempo, y una barriada muy representativa de la ciudad”.

Asimismo se ha aprobado la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (I.B.I.). con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos y el concejal no adscrito Teófilo Amores, y en contra del PP, Ciudadanos y los concejales no adscritos Francisco Alcántara y Mar Díaz.

La concejala de Economía, María Ángeles Costa, ha explicado que son tres las modificaciones principales que se proponen, “recuperar el tipo impositivo al 0,75%; incorporar un tipo distinto y mayor (el 1%) para aquellos inmuebles cuyo valor catastral sea superior a 350.000 euros excluidos los de uso residencial; e introducir una disposición transitoria para el año 2022 para inmuebles urbanos cuyo uso sea el de comercio u ocio y hostelería motivado por la situación de COVID para llevar a cabo una bonificación del 10%”.

“Con todas estas medidas en 2022 pasaremos de una recaudación de 22,6 a 24,2 millones de euros y de más de 25,1 millones para los siguientes. Con ello nuestra ciudad podrá afrontar lo que nos viene de Europa, las inversiones necesarias para la ciudad, para que siga creciendo y podrá mejorar servicios muy necesarios, y que la ciudadanía demanda”, ha resaltado.

En cuanto a la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (I.V.T.M.), se ha aprobado con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos y el concejal no adscrito Teófilo Amores, y en contra del PP, Ciudadanos y los concejales no adscritos Francisco Alcántara y Mar Díaz.

Costa ha explicado que se proponen las siguientes modificaciones, “incrementar las bonificaciones del 50 al 75% para los vehículos automóviles de las clases turismos, camiones, furgones, furgonetas, vehículos mixtos adaptables, autobuses y autocares de motores eléctricos o híbridos (motor eléctrico-gasolina, eléctrico-diesel, eléctrico-gas) que estén homologados de fábrica incorporando dispositivos catalizadores adecuados a su clase y modelo que minimicen las emisiones contaminante; y la modificación del sistema de autoliquidaciones”.

Por otra parte, el Pleno ha aprobado el expediente de concertación de operación de crédito a largo plazo por un importe de 8 millones de euros para la financiación del plan de inversiones previsto en el Presupuesto del ejercicio 2021, con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos y el concejal no adscrito Teófilo Amores, y la abstención de PP, Ciudadanos y los concejales no adscritos Francisco Alcántara y Mar Díaz.

La concejala de Economía ha recordado que irá destinado a inversiones, “como el Plan de Infraestructuras; en la cubierta y vestuarios del Completo Ramos Guija; el plan de infraestructuras deportivas, una demanda de la ciudadanía en cuanto a la necesidad de invertir y mejorar estas instalaciones; la ampliación y arreglo de las oficinas del cementerio; y un plan para Aldea Moret de casi 2 millones de euros, un barrio donde se ha invertido muy poco, por no decir nada en los últimos años”.

También un Centro Cívico ‘Cáceres el Viejo’; el pabellón ferial, “una promesa hecha a los empresarios durante años que haremos realidad”, una red de baños públicos, “y por último los presupuestos participativos del año 2021 por importe de 984.900 euros, inversiones que los consejos de distrito y el consejo de participación han determinado necesarias y relevantes para la ciudad”, ha indicado.

“Con ello se van a acometer inversiones muy necesarias para la ciudad que nos permitan atender a las demandas ciudadanas y seguir creciendo como ciudad”, ha resaltado.

Asimismo, se ha aprobado por unanimidad la denominación de un área de juego infantil situada en el Parque del Príncipe, con el nombre de Magdalena González Fernández, “una gran mujer, una pediatra muy querida en la ciudad. Para que las futuras generaciones puedan recordarla”, ha indicado la concejala de Cultura, Fernanda Valdés; y la denominación de la Biblioteca Pública Municipal del Palacio de la Isla, como Julián Rodríguez Marcos, “una de las personalidades más destacadas de la cultura extremeña que nos dejó muy pronto, aunque su huella ha quedado en la ciudad. Su nombre quedará recordado en un lugar donde los libros son los protagonistas”.

Se ha aprobado, con la abstención de Unidas Podemos, la concesión de la Medalla de la Ciudad de Cáceres 2021 al Colegio San Antonio de Padua, con motivo del centenario de su fundación. Valdés, ha destacado que “es una institución, de fuerte arraigo en nuestra ciudad, que ha contribuido a lo largo de su historia al desarrollo de la sociedad civil cacereña, ejerciendo una fuerte influencia en los ámbitos docente, deportivo, cultural y humanitario”.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5691 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.