Inicio Actualidad Cáceres se suma a la Semana Europea de la Movilidad con una...

Cáceres se suma a la Semana Europea de la Movilidad con una Ruta por la Movilidad Sostenible y el Día sin Coches

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento, en su reunión de hoy viernes, ha aprobado la realización de la Semana Europea de la Movilidad que se celebra del 13 al 19 de septiembre, con dos actividades, una ruta ciudadana el viernes 17 y el Día sin Coches el día 18, tras haberse celebrado el año pasado de forma virtual.

El portavoz del equipo de Gobierno, Andrés Licerán, ha señalado que “Cáceres se une un año más a esta semana, con actividades organizadas conjuntamente entre las concejalías de Movilidad y de Participación Ciudadana, y hacer este año las actividades de forma presencial”.

El viernes 17 tendrá lugar la Ruta por la Movilidad Sostenible, con salida a las 21,30 horas desde la Plaza Mayor, y con un recorrido aproximado de 12 kilómetros. Pueden participar  todos los ciudadanos y ciudadanas con bicicletas, patinetes y vehículos de movilidad personal, “y con la intención de demostrar la posibilidad de cohabitación perfecta en la calzada con los vehículos y las motocicletas, y en ese objetivo de tener una ciudad más sostenible, más verde y más limpia”.

El sábado 18 tendrá lugar del Día sin Coches, donde se cortará al tráfico la Avenida de España desde la Plaza de América hasta la calle San Antón de 8 a 20 horas (para no interferir en la Noche del Patrimonio). El autobús será gratuito, y la empresa concesionaria Vectalia dispondrá de un autobús informativo en el entorno del Paseo de Cánovas. Además las asociaciones que colaboran con el Ayuntamiento en movilidad sostenible, llevarán a cabo actividades de concienciación en el entorno de Cánovas.

También en materia de sostenibilidad, Licerán ha anunciado que Cáceres optará a 4 millones de euros del Programa de Ayudas para la Implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El plazo para presentar las memorias técnicas y financieras finaliza el 30 de septiembre y el personal técnico municipal está redactándolas actualmente.

Los proyectos que incluirán, ha detallado, son carriles bici, aparcamientos disuasorios,  una zona de bajas emisiones, un parque de alquiler de bicicletas eléctricas y “estamos estudiando la posibilidad de adquirir algún autobús 100% eléctrico”.

“Actuaciones dirigidas a tener una ciudad con una movilidad sostenible, en esa conexión con los barrios y en la intención de conectar mediante bicicleta todos los puntos periféricos de la ciudad”, ha destacado.

Por otra parte, Licerán ha informado de que el Ayuntamiento ha sacado a concurso el acondicionamiento de una parcela para aparcamientos en superficie en una parcela situada frente al cementerio municipal. El importe es de 91.177 euros, el plazo de ejecución de 3 meses y el plazo de presentación de ofertas finaliza el 29 de septiembre.

Ha recordado que esta parcela es utilizada como aparcamiento en especial en fechas señaladas como el día de 1 de noviembre y días anteriores y posteriores, “tendrá entre 80 y 100 plazas y es una parcela idónea ya que desde ella se llega a la Plaza Mayor por San Blas en unos 10 minutos”.

Por lo que se refiere a la situación del Covid en la ciudad, Licerán ha detallado que “la tasa de incidencia acumulada a los 14 días está ahora mismo en menos de 200 y la de 7 días en 76, lo que nos hace entender que va a continuar bajando. En este momento hay 47 pacientes ingresados por covid, 5 de ellos en la UCI”.

Ha destacado el portavoz que Cáceres ha alcanzado el 80% de población vacunada, “lo que es una gran noticia para Cáceres en ese camino a la inmunidad colectiva. Animamos a todas aquellas personas que aún no estén vacunadas a que pidan cita en el SES para poder seguir avanzando y poder decir cuanto antes adiós a las peores consecuencias de la pandemia. Continúan  los cribados en el Hospital Virgen de la Montaña en horario de lunes a viernes de 15:30 a 20:00 horas, que están siendo una herramienta muy útil para controlar los contagios dada la gran asistencia de la ciudadanía».

“Se espera que en las próximas semanas se puedan ir relajando las medidas, lo que dependerá de la situación sanitaria y sobre todo de la responsabilidad social, por ello seguimos haciendo un llamamiento a la ciudadanía a seguir siendo prudentes y responsables aunque se flexibilicen las medidas”, ha resaltado.

Por otra parte, Licerán ha informado de que se sigue trabajando con la organización, con el director general de Deporte y con la Policía Local, en las condiciones para celebrar la XIV Media Maratón ‘Cáceres Patrimonio de la Humanidad’ el próximo domingo 19 de septiembre.

“Estamos valorando establecer diferentes salidas para que no se acumulen en ningún momento más de 500 personas en la Plaza Mayor para poder asegurar el cumplimiento de las restricciones”, ha destacado, “a las 9:00 saldrían los participantes de la prueba de 10 kilómetros, a las 10:30 los participantes federados con marca en la prueba de 10 km y que más tarde puedan participar el resto”.

“Las condiciones dependerán de la evolución de la situación sanitaria, y el lunes se celebrará la reunión definitiva para dejarlas fijadas”, ha concluido Licerán.

Artículo anteriorCabezabellosa se alza como destino para el turismo deportivo en la modalidad de vuelo libre
Artículo siguienteLa Guardia Civil rescata a una parapentista accidentada tras caer en un paraje del término municipal de Jarilla (Cáceres)
Toda la actualidad de la ciudad de Cáceres y Provincia. Es propiedad de Extremadura Networks S.L.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí