Inicio Actualidad El Palacio de la Isla expone como ‘Documento del Mes’ de septiembre...

El Palacio de la Isla expone como ‘Documento del Mes’ de septiembre el inventario de libros, papel, plumas y premios de una escuela en el año 1901

El Palacio de la Isla expone como ‘Documento del Mes’ de septiembre el inventario de libros, papel, plumas y premios que poseía la escuela que estaba a cargo del maestro Ananías Albalá en el año 1901. En esta relación aparecen los libros esenciales y a veces únicos que poseía en su escuela.

Cuando llega el mes de septiembre, los centros educativos vuelven a abrir sus puertas, se inicia el curso escolar. En la actualidad cada alumno tiene su propio material didáctico, aunque no siempre fue así. Tradicionalmente eran las propias escuelas las que aportaban todos los componentes necesarios para la actividad docente. Por ello, es bueno recordar, cuáles eran los libros que cada escuela debía tener para ponerlos a disposición de los alumnos.

Entre los libros hay que destacar los manuales dedicados a la enseñanza de la aritmética, la ortografía, la historia de España o la agricultura, materiales esenciales para la formación de los alumnos. En otro apartado hay que destacar otros libros como el ‘catecismo de Ripalda’, que había sido publicado por primera vez en 1591 por el sacerdote Jerónimo Ripalda y que estaría activo hasta entrado el siglo XX.

Otros libros a destacar son los editados por Calleja (el de los cuentos) o los famosos ‘Juanitos’, editados por primera vez en Italia por Luigi Alessandro Parraravicini en 1837. También aparece en el inventario de libros un ejemplar de ‘El Quijote’ y las obras completas del Duque de Rivas.

Estos manuales eran las principales herramientas para la formación de los escolares en materias que abarcaban desde los conocimientos básicos (leer, escribir y saber de cuentas) hasta su instrucción moral.

Con este documento se pretende una aproximación al mundo de la escuela y la formación en Cáceres de principios del siglo pasado y principalmente al material pedagógico que usaron muchas generaciones de niños y niñas como único soporte para su formación.

Artículo anteriorEl Ayuntamiento da un nuevo paso en la administración electrónica con la primera Mesa Electrónica de Contratación
Artículo siguienteEl Palacio de la Isla acoge ‘Mutatis Mutandi’, una restrospectiva del artista multidisciplinar Casalontana
Toda la actualidad de la ciudad de Cáceres y Provincia. Es propiedad de Extremadura Networks S.L.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí