Inicio Actualidad Cáceres acoge este fin de semana la Jornada Europea de la Cultura...

Cáceres acoge este fin de semana la Jornada Europea de la Cultura Judía con múltiples propuestas culturales, didácticas y lúdicas

La música, el legado, el urbanismo y grandes joyas de la cultura judía toman protagonismo este fin de semana en la ciudad. El concejal de Turismo, Jorge Villar, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el contenido y objeto de la Jornada Europea de la Cultura Judía en Cáceres, que tendrá lugar los día 4 y 5 de septiembre.

Villar ha destacado que el de este año es un “programa muy ambicioso” y ha recordado que “Cáceres es la ciudad de las dos juderías y eso es lo que nos hace muy, muy especiales y eso es lo que le da especial relevancia a Cáceres en la Red de Juderías de España”.

Durante el fin de semana se celebrará una jornada de puertas abiertas en el conjunto patrimonial y arqueológico de Bujaco y en el Centro de Divulgación de la Semana Santa. El domingo, día 5, habrá visitas guiadas a las Juderías Vieja y Nueva de la ciudad. Las rutas saldrán a las 10:30h desde la Oficina de Turismo. Para garantizar las medidas sanitarias Covid, los grupos serán de 15 personas y se espera que se formen entre seis y ocho grupos por orden de llegada. Además, también el domingo, el tenor Alonso Torres y la pianista María del Castillo Ventosa ofrecerán pequeñas píldoras sefardíes en microconciertos, (11:00h – 13:00h). El escenario elegido es el pórtico de la ermita de San Antonio, antigua sinagoga de la Judería Vieja. El Palacio de la Isla, que alberga en su interior la sinagoga nueva, también celebrará ese domingo una jornada de puertas abiertas (10:00h a 14:00h).

Para conocer la rica historia judía de la ciudad, la jornada propone un juego cuyo objetivo es lograr la ‘Llave de Sefarad’. Para participar solo es necesario disponer de lector QR en el móvil y activar la localización para que el sistema funcione correctamente. La organización va a colocar en tres lugares de las Juderías Vieja y Nueva otros tantos códigos QR a los que quienes participen deben acceder para conocer las tres actividades que deben completar para obtener la llave. En cada punto de localización, una actividad acerca a la temática de este año, ‘Diálogos’.  La primera prueba consiste en la visualización de un vídeo documental y su distribución en redes sociales y en la segunda hay que elegir qué abrir con la llave de Sefarad (la maleta de un comerciante hebreo del siglo XII, el diario de viaje de Benjamín de Tudela, la puerta de una casa toledana medieval o un cofre hallado en el sótano de un médico judío del siglo XIII). Por último, la tercera prueba consiste en escribir un párrafo que contenga un mínimo de 30 caracteres de una historia en cadena realizada por todos los participantes.

El juego estará activo del 3 al 30 de septiembre y para participar es necesario registrarse previamente en www.redjuderias.org/juega. Quienes finalicen el juego pueden recoger la llave en la Oficina de Turismo de la Plaza Mayor (de 10:00h a 14:00h y de 17:30h a 20:30h) cualquier día de la semana.

Y, hasta el 15 de septiembre, permanece abierta en el Palacio de la Isla la exposición ‘Jewish Jornay. Los viajes del pueblo judío’, una muestra que recorre, mediante imágenes y paneles explicativos, la historia del pueblo judío a través de sus infinitos desplazamientos desde la tierra prometida de Canaán. Organizada por la Biblioteca Nacional de Israel y la Asociación Europea para la Preservación y la Promoción de la Cultura y el Patrimonio Judíos, la exposición recala en Cáceres como ciudad miembro de la Red de Juderías en España.

Artículo anteriorEl IV Congreso Deporte y Turismo ‘Extremadura 2030’ analizará las oportunidades que ofrece el turismo activo para el desarrollo económico y la recuperación demográfica
Artículo siguienteVectalia prueba en Cáceres un autobús urbano 100% eléctrico de cero emisiones
Toda la actualidad de la ciudad de Cáceres y Provincia. Es propiedad de Extremadura Networks S.L.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí