Aprobada de forma definitiva la ordenanza de Gestión y Protección del Arbolado Público Urbano que protegerá el patrimonio natural de la ciudad

La ordenanza de Gestión y Protección del Arbolado Público Urbano ha sido aprobada de forma definitiva tras no haberse presentado reclamaciones o sugerencias dentro del plazo establecido.

La ordenanza tiene por objeto gestionar y proteger el arbolado urbano existente en las zonas verdes, espacios libres y vías públicas de Cáceres como parte integrante de su patrimonio natural, histórico, cultural y urbano, estableciendo normas para su apropiada gestión y conservación, así como para determinar aquellas actividades prohibidas y sancionables.

“La norma nace en un contexto de emergente sensibilidad ambiental de la ciudadanía y del compromiso de la ciudad de Cáceres con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Incluye las aportaciones de particulares, grupos y asociaciones y la experiencia de otras ciudades en la materia”, ha detallado el alcalde, Luis Salaya.

“Tenemos que tener en cuenta que es una ordenanza que ha tenido que retrasarse varios meses por la inmensidad de aportaciones que hubo y por todos los cambios que ha propuesto la ciudadanía. Creo que será un documento de referencia nacional y una de las ordenanzas más ricas de nuestro país en protección del arbolado urbano. Poco a poco nos vamos concienciando de que una ciudad con más árboles es una ciudad mejor”.

Cáceres tiene el término municipal más extenso de  España y cuenta con un gran entorno natural. Tanto la Sierra de la Mosca, con su gran bosque mediterráneo, como la Ribera del Marco, con su caudal de agua permanente, sus huertos urbanos y su gran potencial como espacio verde, necesitan especial protección.

Asimismo, en la ciudad existen grandes espacios verdes urbanos como el Parque del Rodeo, Parque del Príncipe, Paseo Alto, El Cuartillo y jardines emblemáticos como el Paseo de Cánovas, además de otros parques y áreas ajardinadas que se imbrican en el propio tejido urbano.

La ciudad de Cáceres dispone de 44.852 árboles de titularidad municipal según el último inventario realizado, plantados en sus calles, parques, jardines y espacios libres. El valor de este patrimonio vegetal reside tanto en su elevado número como en la diversidad de especies que lo componen, más de tres centenares.

La importancia de los árboles en las ciudades es ampliamente conocida, pero es necesario destacar que son determinantes para la calidad de vida de una ciudad. Entre los beneficios ambientales, amortiguan la temperatura y el ruido y aumentan la humedad ambiental. También reducen las consecuencias del efecto invernadero y los niveles de contaminación del aire, con lo que son determinantes para la salud de las personas.

Este plan pretende fomentar una adecuada promoción de los beneficios producidos por la presencia de árboles en el entorno urbano e impulsar campañas de concienciación ciudadana. Además, se recoge detalladamente el método de valoración económica del arbolado urbano, cómo se deberá mantener y proteger y cuál será el régimen sancionador correspondiente.

Las infracciones serán sancionadas con las siguientes multas: las leves con multas desde 60 a 180 euros, las graves van desde los 181 a los 1.500 euros y por último, las consideradas muy graves van desde los 1.501 hasta los 3.000 euros.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5783 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.