El Museo Vostell Malpartida ya custodia su Medalla de oro al mérito de las Bellas Artes

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha sido la encargada de depositar en el Museo Vostell Malpartida la Medalla de oro al mérito de las Bellas Artes que los reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, entregaron al centro vanguardista de Los Barruecos en la ceremonia que tuvo lugar el pasado 23 de junio en el Palacio Real del Pardo de Madrid.

Con esta Medalla de oro al mérito de las Bellas Artes al Museo Vostell Malpartida se le reconoce “su entrega al arte contemporáneo y al fomento de la actividad cultural en la sociedad”. Un galardón que tan solo ocho museos han recibido desde la creación de estas distinciones.

García Cabezas ha señalado que “con el Museo Vostell Extremadura entró en la contemporaneidad del arte”. Según ha indicado, la llegada a Malpartida de Cáceres del artista alemán en la segunda mitad del siglo pasado “supuso un soplo de aire fresco, una mirada disruptiva a una realidad rural que supo acogerlo”.

Desde sus inicios, este centro museístico “sin modelos y en continuo proceso de crecimiento y desarrollo” se convirtió en un “lugar de diálogo”, ha añadido la responsable de la Secretaría General de Cultura, quien ha recordado las palabras de Wolf Vostell para definir a “un museo de artistas para artistas y para el pueblo”.

En este sentido, Miriam García Cabezas ha afirmado que el Museo Vostell Malpartida se convirtió en “catalizador social, agitador cultural de mentes y acciones”. Un museo, ha añadido, que es “polo de atracción de turistas y de artistas y que se ha convertido en dinamizador no solo cultural sino también económico de la zona”.

La secretaria general de Cultura ha destacado y reivindicado el papel de Extremadura en el arte contemporáneo: “esta región no es periferia en el arte contemporáneo”, ya que cuenta con centros de referencia como el Museo Vostell Malpartida, el Museo Helga de Alvear, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) o la colección de arte contemporáneo del Museo de Cáceres, que la convierten en referente. Y ha subrayado el empeño de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes para seguir promoviendo y apostando por el arte contemporáneo, de los centros y artistas.

Las medallas de oro al mérito en las bellas artes, otorgadas por el Ministerio de Cultura y Deporte, reconocen a las personas y entidades que han sobresalido de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y la difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5691 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.