Inicio Actualidad El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica convoca el V Premio Qazrix de Restauración y Rehabilitación

El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica convoca el V Premio Qazrix de Restauración y Rehabilitación

El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica convoca el V Premio Qazrix de Restauración y Rehabilitación, correspondiente a los años 2019-2021, que tiene como finalidad contribuir a la difusión de la rehabilitación y restauración viviendas del centro histórico del municipio; servir de punto de reflexión y estímulo para propietarios y propietarias de viviendas, empresas de construcción, arquitectos y arquitectos técnicos, historiadores, arqueólogos, etc, que desarrollen su labor en el ámbito extremeño; además de fomentar la accesibilidad universal en dichas actuaciones.

Tiene una única modalidad: obras de rehabilitación/restauración/conservación de viviendas individuales, o inmuebles de viviendas. El destino de la actuación debe ser la recuperación o rehabilitación para uso vivienda (uso propio, alquiler, cesión…) o residencial (alojamiento turístico y similares).

Otros usos existentes en el inmueble (oficinas, comercial, hostelería, etc) no se considerarán en esta convocatoria. Se incluyen las rehabilitaciones integrales y también las pequeñas reformas o rehabilitaciones parciales.

Podrán optar a los premios las actuaciones cuya ejecución de obras haya tenido lugar entre el 1 de septiembre de 2019 y 31 de octubre de 2021. A esta última fecha, la actuación candidata deberá estar terminada.

Las candidaturas podrán ser presentadas por la propiedad de los inmuebles o viviendas, por los promotores de las actuaciones de rehabilitación (si no fuesen aquéllos), por el personal técnico interviniente en las obras o, finalmente, por la empresa constructora principal que las ejecutó. Solo una candidatura por actuación. Como propietarios o promotores valen tanto personas físicas como personas jurídicas. En todo caso, el destinatario final del premio, independientemente de quién presentó la candidatura, será solamente el propietario/a o promotor/a.

 Se establecen dos premios en metálico, con una dotación económica de 5.000 euros para el ganador más placa conmemorativa; y 2.000 euros para la candidatura que quede en segunda posición.  Las demás candidaturas podrán, a criterio del jurado, recibir el reconocimiento de accesit,  siendo en este caso identificadas con una placa honorífica.

El plazo para la presentación de las obras de rehabilitación ya terminadas concluirá a las 14:00 horas  del viernes 29 de octubre de 2021.

La primera teniente de alcalde, María José Pulido, ha destacado que “seguimos apostando por este tipo de concursos que se centran en la recuperación de patrimonio histórico, y que  redundan en la difusión y puesta en valor de nuestro extenso patrimonio. Unos premios que se consolidan como un verdadero libro blanco de buenas prácticas en una materia tan importante como es la rehabilitación y restauración de edificios históricos”.

 

Artículo anteriorCarlos Toledo regresa al Cáceres Patrimonio de la Humanidad
Artículo siguienteEl turismo en Cáceres se recupera en los meses de junio y julio tras el desplome sufrido el año pasado por la pandemia
Toda la actualidad de la ciudad de Cáceres y Provincia. Es propiedad de Extremadura Networks S.L.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí