El Ayuntamiento destinará los 600.000 euros del programa ‘Pueblos con futuro’ a la reforma integral de la Plaza de Santiago

El alcalde Luis Salaya ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento destinará los 600.000 euros de los fondos del programa ‘Pueblos con futuro’ a la remodelación integral de la plaza de Santiago, dando así respuesta a una demanda vecinal histórica. ‘Pueblos con Futuro’ es un programa extraordinario de la Diputación Provincial de Cáceres.

Con esta financiación extraordinaria el ayuntamiento puede acometer en una fase única la reforma integral de la plaza, una reforma con un marcado carácter participativo ya que con el ayuntamiento están trabajando en su diseño el Colegio Oficial de Arquitectos como asesor, la Asociación de Vecinos de la Ciudad Monumental y los residentes de la zona.

La remodelación de la plaza de Santiago es la primera gran intervención en cuyo proyecto se están teniendo en cuenta e incorporado todas las demandas vecinales expuestas en las distintas reuniones mantenidas con los agentes implicados. El proceso participativo consta de cinco fases de las que ya se han realizado las tres primeras.

La nueva financiación va a permitir, según ha declarado Salaya, “llevar a cabo una reforma profunda que va a ser un ejemplo no solo de urbanismo moderno, inclusivo y abierto sino que también va a ser un ejemplo de participación ciudadana”.  La reforma va a permitir, además, mejorar el área “principalmente para el uso y  disfrute de sus vecinos y recuperar zonas en las que, a través del urbanismo, se pone la guinda a un proceso que ha partido de la propia ciudadanía, de los vecinos de la ciudad monumental y de sus asociaciones que recuperan desde hace años ese espacio público con actividades y proyectos  interesantes”.

Ha recordado que a esta obra iban a cargarse, por un importe de algo más de 200.000 euros al programa Edusi con la Diputación Provincial, “pero como esta cantidad se quedaba corta, se destinarán estos 600.000 euros para hacerla en una fase, y esa cantidad irá para otra obra”.

En otro orden de cosas, Salaya ha realizado el balance de la convocatoria de ayudas destinadas al pequeño comercio, hostelería y turismo de la ciudad.  Ha recordado que el importe global de esta segunda convocatoria de ayudas, que asciende a 3 millones de euros es “la mayor partida que presenta ningún Ayuntamiento de las características del nuestro”.

En total, se han recibido 1.205 solicitudes a través de la Cámara de Comercio de Cáceres, a la que ha agradecido su colaboración. Ahora, comienza un período de cinco días para la subsanación de errores. Es el número de solicitudes aproximado que se planteaba, lo que va a permitir “llegar al máximo al que puede aspirar cada solicitud, esto es, 2999 euros”.

Sobre la situación del Covid en la ciudad, el alcalde ha indicado que “la incidencia a 14 días está por encima de los 500 casos, aunque la incidencia a 7 está estabilizada, lo que nos lleva a pensar que probablemente iremos viendo una reducción  en las próximas semanas.  Los nuevos contagios suelen ser de menores de 30 años”.

Ha recordado que continúa el cribado en el Hospital Virgen de la Montaña de lunes a viernes, de 15:30 a 20 horas, “y el lunes se iniciará la vacunación para mayores de 18 años”.

El regidor municipal ha agradecido a la hostelería el trabajo responsable que están haciendo “y que no está permitiendo dar la imagen de un destino seguro, donde el turismo se desarrolla al aire libre y no en espacios cerrados y tenemos un destino ideal y no masificado para quienes nos visitan”.

En otro orden de cosas, Salaya ha indicado que hoy se ha celebrado Pleno Extraordinario en el que, entre otras cuestiones, se ha aprobado por unanimidad imponer una multa de 26.500 euros y la restauración de la realidad vulnerada a las empresas Tecnología Extremeña del Litio y Valoriza Minería.

La sanción ha sido motivada, ha explicado Salaya “porque las empresas se han excedido en los elementos recogidos en la licencia de obras en cuanto a la apertura de caminos, la creación de plataforma o la realización de trabajos de carácter extractivo”. Esta multa y la restauración de la zona “son los últimos coletazos de un proyecto fracasado de mina en Cáceres”, ha añadido.

El Pleno también ha aprobado por unanimidad la imposición de una multa de 50.000 euros a un particular y la demolición de la obra por la construcción de una vivienda ilegal en el paraje de Ramongil, una zona próxima a la Sierra de San Pedro. La cuantía responde a que la actuación “presentaban el agravante de incumplir con las medidas cautelares que se impusieron desde el Ayuntamiento”.

Salaya ha indicado que finaliza el rodaje de la serie ‘Sequía’ y ha agradecido al equipo y los actores “el buen trabajo en la ciudad, respetuoso con los vecinos  y vecinas, y la enorme difusión de nuestra ciudad en las redes sociales”, y a cacereños y cacereñas “la buenísima acogida, la paciencia con todo lo que conlleva un rodaje, y el respeto y educación en el trato con los actores y actrices que vienen a los rodajes”.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5778 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.