Inicio Noticias de Cáceres García Nicolás visita las obras de la CC-16.1 de Baños de Montemayor...

García Nicolás visita las obras de la CC-16.1 de Baños de Montemayor a La Garganta a punto de finalizar

Con una inversión prevista de 440 mil € las obras mejorarán la seguridad de la circulación en una carretera de montaña con frecuentes labores de vialidad invernal.

19-07-2021.- El diputado de Infraestructura Territoriales Inteligentes y Movilidad, L.Fernando García Nicolás, ha visitado las obras de rehabilitación que la Diputación de Cáceres está llevando a cabo en la carretera CC-16.1 y que une las localidades de Baños de Montemayor y La Garganta, -principal vía de comunicación del municipio-.

La actuación, con una inversion prevista de 440 mil €, se enmarca en el Plan Provincial de Carreteras 21/22; comenzó el pasado mes de mayo y se espera esté finalizada en el mes de julio. La empresa adjudicataria es Sendín Pavimentos y Abastecimientos.

García Nicolás ha explicado que se trata de una carretera de montaña por lo que para poder mantener abierta la circulación de tráfico son frecuentes las labores de vialidad invernal tales como la dotación de sal –para evitar heladas- o el paso de las máquinas quitanieve en el caso de producrise nevadas.

La principal actuación –explica García Nicolás- se ciñe a la rehabilitación de la capa de rodadura debido a el estado previo a las obras con algunas roderas poco acusadas y, sobre todo, con síntomas propios del envejecimiento acentuados por tratarse de una carretera de montaña”

Otro de los problemas que presentaba la carretera es la ausencia de cunetas revestidas en las zonas de mayor pendiente, lo que ha provocado el mal funcionamiento del drenaje longitudinal. “A esto se le da ahora solución con la ejecución de casi un kilómetro de cunetas revestidas con hormigón en masa que evitará la socavación y arrastres producidos en las cunetas, así como la entrada de agua en el núcleo de la explanación, protegiendo a la plataforma de la aparición de blandones”

Otro aspecto destacable con el que se mejora la seguridad de circulación de la vía, “fundamental en las carreteras de montaña” -subraya el diputado-, es la dotación de 572 metros lineales de barreras de seguridad en las zonas con taludes más altos.

Retirada de las vías de ferrocarril

Una peculiaridad de la obra es el desmontaje de las antiguas vías de ferrocarril que la atraviesan en el término municipal de Baños de Montemayor y que serán retiradas. Hay que recordar que dicha vía ha sido convertida en vía verde por lo que la antigua infraestructura se encuentra en desuso.

Actualmente el Área de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y movilidad tiene abiertas cuatro obras de las veintiuna que contempla el Plan de Carreteras 21/22 y hay finalizadas cuatro.

La previsión es que antes de que finalice el año se complete el 70% del mismo lo que supondrá la terminación de diecisiete actuaciones.

Esta prontitud en la adjudicación y ejecución de las obras va a conllevar la ampliación del plan que se aprobará en el próximo pleno del mes de julio. Así se espera dar luz verde a otras catorce actuaciones en diferentes puntos de la red y aumentar la inversión prevista en 1,7 millones de euros gracias a las bajas de obra de esta fase inicial” concluye el Diputado.

Artículo anteriorCáceres y Arroyo de la Luz colaborarán en proyectos turísticos y de desarrollo sostenible y digital que beneficien a ambas localidades
Artículo siguienteMarta Hernández y Elena Redondo Seguirán en el club una temporada más
Toda la actualidad de la ciudad de Cáceres y Provincia. Es propiedad de Extremadura Networks S.L.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí