Un grupo de 25 jóvenes de Cáceres reciben hoy un diploma por su participación en el Proyecto Ítaca

El acto de entrega de diplomas ha contado con la presencia de Jesús Seco González, Director general de Planificación y Evaluación de Políticas Activas de Empleo del SEXPE; María José Pulido, Concejala de Asuntos Sociales, Universidad Popular, Educación, Inclusión, Empleo, Accesibilidad y Mujer del Ayuntamiento de Cáceres, y Fernando Grande, Vicepresidente de la Comisión Ejecutiva de AUPEX.

Todos ellos han felicitado a los jóvenes por haber completado este itinerario y sobre todo les han animado a continuar trabajando para construir su propio proyecto de vida. María José Pulido, en calidad de alcaldesa en funciones, ha hecho incidencia en la importancia de programas como este porque considera fundamental que los jóvenes puedan “encontrar el impulso que les permita entrar en el mercado de trabajo”, sobre todo en momentos tan complicados como el que vivimos.

Fernando Grande, por su parte, ha destacado la importancia de que programas formativos como Ítaca “sirvan para generar nuevas inquietudes”.

En nombre del SEXPE, Jesús Seco ha descrito la experiencia de estos chicos y chicas como “un viaje de transición desde el sistema educativo hacia el mercado laboral” y a la vez como una oportunidad para “reconectar” con su futuro laboral.

El Proyecto Ítaca es un programa subvencionado por el SEXPE y desarrollado por AUPEX que tiene como objetivo acompañar y reorientar en su proyecto de vida a jóvenes de edades comprendidas entre 16 y 18 años demandantes de empleo, dando respuesta a sus necesidades personales, educativas y psicosociales para contribuir a una mejora a nivel personal, social y laboral.

En Cáceres, durante este año han participado ya 25 jóvenes, a los que se sumarán otros grupos que participarán en el programa hasta noviembre de este año. Todos ellos tenían las características y necesidades propias de la población juvenil, aunque presentaban dificultades sociales y factores de riesgo asociados. Por ello se han desarrollado acciones para ofrecerles un apoyo más individualizado y personalizado, con el fin de facilitarles diferentes recursos formativos, educativos, laborales, etc.

Desde AUPEX se ha apostado para trabajar con este grupo de jóvenes por una intervención integral e innovadora basada en un modelo de adquisición de competencias, un modelo flexible que propicia una respuesta adaptada a las necesidades e intereses de cada joven, no centrada en las dificultades o carencias presentadas, sino en sus posibilidades y potencialidades, donde han tenido en todo momento un rol activo.

El trabajo diario con el grupo se ha fundamentado en una metodología activa, participativa y dinámica, basada en el concepto aprender haciendo y con una proyección hacia la comunidad, en la que se trata de implicar no solo a los y las jóvenes, sino también a aquellas personas que de una manera directa o indirecta participan en su entorno vital.

Durante estos meses de trabajo se han puesto en marcha actividades y talleres en la comunidad, lo que ha supuesto un instrumento muy potente de motivación que les ha brindado la oportunidad práctica de fortalecer habilidades y capacidades individuales y comunitarias, propiciando el compromiso con su entorno y favoreciendo actitudes positivas de convivencia para trabajar en conjunto.

AUPEX está desarrollando el Proyecto Ítaca desde noviembre de 2020 hasta noviembre de 2021 en las localidades de Cáceres, Villanueva de la Serena, Don Benito, Cabeza del Buey, Campanario, Castuera, Herrera del Duque y Orellana la Vieja.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5691 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.