El Ayuntamiento destina 3 millones de euros a ayudas directas al comercio, la hostelería y el turismo para paliar las consecuencias de la pandemia

El Ayuntamiento ha presentado el programa de ayudas de emergencia a autónomos y empresas de los sectores del comercio, hostelería, turismo y otros afectados por la reducción de actividad ocasionada por el COVID para el año 2021. El alcalde, Luis Salaya, ha explicado que se van a destinar 3 millones de euros a ayudas directas, “es el programa de ayudas más ambicioso que el Ayuntamiento ha desarrollado en su historia y uno de los más cuantiosos en comparación a otros ayuntamientos españoles”.

Es otra muestra más del compromiso del consistorio en el apoyo a los autónomos y pymes de la ciudad, el año pasado ya se destinaron ayudas con un importe superior al millón de euros que se gastó íntegramente entre 738 beneficiarios. Las ayudas presentadas van con cargo al remanente de tesorería, suponen 1/3 del total, lo que ha permitido disponer de un montante mayor.

Salaya ha subrayado que “con estas ayudas perseguimos el objetivo claro de ayudar a solventar los problemas de las empresas de estos sectores, mantener el tejido empresarial y el empleo. Con ello se pretende apoyar a los empresarios y empresarias de la ciudad en estos momentos tan difíciles desde la administración más cercana a la ciudadanía, completando así las ayudas que están recibiendo tanto del Estado como de la Junta de Extremadura”.

Estas ayudas son el resultado de una fluida colaboración entre el Ayuntamiento y los comerciantes en la búsqueda de actuaciones para mitigar las dificultades a las que se enfrentan. Esto ha logrado tener una radiografía sobre los problemas específicos de los sectores y sobre las demandas de los empresarios, “agradecemos inmensamente el esfuerzo que han hecho los empresarios de la ciudad para adaptarse a las medidas que se requerían en cada momento para garantizar la seguridad de sus clientes. Los sectores del comercio, la hostelería y el turismo son esenciales para la economía y el empleo en Cáceres y necesitaban nuestro apoyo”.

El plazo de presentación de las solicitudes es de 10 días hábiles, comenzando el día 15 de julio. No obstante se darán 5 días más a aquellos solicitantes que necesiten subsanar algún trámite. La Cámara de Comercio, encargada de la tramitación, resolverá las solicitudes en un plazo de dos meses. Las solicitudes se presentarán solo de forma telemática a través de una herramienta de la página del ayuntamiento.

Entre los requisitos para optar a ellas, las empresas y autónomos deben desarrollar su actividad principal en el término municipal de Cáceres con fecha anterior al 7 de enero de 2021 en alguno de los epígrafes que se recogen en el anexo y que se diferencian en tres bloques: comercio, hostelería y hospedería. La entidad beneficiaria deberá tener menos de 25 trabajadores y su balance general anual no podrá exceder de 2 millones de euros. Asimismo, deberá estar al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la seguridad social y no ser deudor del Ayuntamiento de Cáceres

En el caso de personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica están obligadas a presentar la solicitud por sede electrónica, para los empresarios y empresarias autónomas se recomiendan que lo hagan de forma telemática.

La concejala de Economía, María Ángeles Costa, ha hecho un llamamiento a los empresarios para que hagan un esfuerzo por presentar las solicitudes de forma correcta, “solicitamos muy poca documentación, el trámite es muy sencillo, por eso pedimos a las personas que presenten las solicitudes, que lo intenten hacer de manera correcta, ya que pueden provocar que el proceso se dilate más y hasta que no se resuelvan todas ningún empresario podrá empezar a cobrar”.

Cabe destacar que las ayudas se adjudicarán entre todos los solicitantes que cumplan los requisitos, es decir, se realizará un prorrateo del importe total del presupuesto entre todos los beneficiarios (no se adjudicarán por orden de presentación). El importe máximo a percibir por parte del beneficiario no superará los 2.999€.

El Ayuntamiento ha firmado un convenio con la Cámara de Comercio por un importe de 15.000 euros para que sea la figura encargada de la tramitación de las solicitudes. Con la firma del convenio se ha buscado principalmente agilizar los trámites para que las ayudas lleguen a los solicitantes con la mayor rapidez posible. La Cámara de Comercio, gracias a su experiencia y a la proximidad con el tejido empresarial, se encargará de resolver por vía telefónica las posibles dudas que les surjan a los solicitantes en el proceso para garantizar que todas las personas interesadas puedan presentar la documentación.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5691 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.