Inicio Noticias de Cáceres La Diputación pone en marcha las “Aulas tecnológicas DIGILABS” en los 12...

La Diputación pone en marcha las “Aulas tecnológicas DIGILABS” en los 12 municipios del EDUSI Plasencia y Entorno

Los diputados Álvaro Sánchez Cotrina y Santos Jorna se reúnen con los representantes municipales para informar de estos espacios de formación digital para la ciudadanía en general y para las empresas, que estarán abiertos a partir del 1 de julio.

18/06/2021, Cáceres.- Carcaboso ha sido el lugar de encuentro este viernes entre el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina; el diputado de Innovación y Provincia Digital, Santos Jorna, y los representantes municipales de los doce municipios que están dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Plasencia y Entorno: Aldehuela del Jerte, Cabezabellosa, Carcaboso, Casas del Castañar, Cañaveral, Galisteo, Gargüera de la Vera, Holguera, Malpartida de Plasencia, Oliva de Plasencia, Riolobos y Valdeobispo.

En esta reunión se han dado todos los detalles de las llamadas “Aulas tecnológicas DIGILABS” que la Diputación de Cáceres, en el marco del programa europeo, va a poner en marcha en cada uno de los municipios.

Se trata, tal como ha explicado el diputado, de espacios para la formación y el asesoramiento digital, de modo que se avance en la sociedad digital inteligente, activa y conectada tecnológicamente con su entorno. Es decir, en estas aulas, perfectamente dotadas tecnológicamente, se llevarán a cabo distintas actividades, jornadas y cursos destinados a la ciudadanía en general, “ya sean personas mayores, jóvenes, amas de casa, parados”, y otros destinados a las empresas, enfocados a mejorar la competitividad. Está prevista su apertura el próximo día 1 de julio, y mantendrán al actividad durante todo un año.

Para la puesta en marcha de este programa se cuenta con un presupuesto total de 372.178 euros, de los que 158.746 han ido destinados a dotar las doce aulas con mobiliario y material informático, y 213.431 para la contratación de la asistencia técnica que va a desarrollar a lo largo del año la formación y el asesoramiento.

Las DIGILABS

Tal como ha explicado Sánchez Cotrina a los representantes municipales y técnicos de las doce localidades y de las mancomunidades del Valle del Alagón, Trasierra-Tierras de Granadilla, Valle del Jerte, La Vera y Rivera de Fresnedosa, una vez dotadas las aulas de equipamiento se procede a poner en marcha un programa de dinamización y formación “para impulsar la adquisición de competencias digitales en la ciudadanía, para contribuir al desarrollo de una sociedad digital inteligente, activa y comprometida”.

Es primordial -ha añadido- que la población alcance los conocimientos suficientes y disponga de los medios necesarios para poder realizar de forma telemática gestiones, trámites administrativos, procesos participativos, etcétera”.

Los centros estarán abiertos al público por espacio de cuatro horas diarias durante doce meses, a lo largo de los cuales los ciudadanos tendrán acceso a todos los equipos y dispondrán de asesoramiento, asistencia y tutorías sobre el uso de los mismos.

Además, se organizarán seminarios, talleres y cursos que resulten de interés para los usuarios, un plan formativo que estará supervisado por la Diputación Provincial y que estará estructurado en los siguientes apartados:

– DIGILABS Acceso: facilitará el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.

– DIGILABS Asesora: dirigido a empresas, a las que se acompañará para sacar el máximo partido a la tecnología aplicada a la mejora de la competitividad. Asesorará a las empresas locales en materia de factura electrónica, licitaciones públicas, comercio electrónico, pasarelas de pago, etcétera.

– DIGILABS Conecta: facilitará el acceso al conocimiento de otros proyectos, programas y organizaciones que suman en la transformación digital del territorio.

– DIGILABS Forma: impulsará el uso de la administración electrónica, favoreciendo la adquisición de herramientas digitales para comunicarse con ella.

– DIGILABS Tramita: favorecerá la adquisición de herramientas digitales para la realización de trámites administrativos como altas en certificados digitales, acceso a aplicaciones sanitarias, consultas a webs educativas, vidas laborales, permisos de quema…

– DIGILABS 24 H: se creará un portal para la formación online de forma continua, 24 horas al día y accesible desde cualquier localidad de la provincia de Cáceres. En este portal se alojarán acciones como píldoras formativas, webinars o formación online, entre otras.

Artículo anteriorKamal, segundo fichaje del Cacereño
Artículo siguienteLa Cámara de Comercio de Cáceres organiza una jornada sobre la aplicación de las tecnologías Blockchain, Big Data y Ciberseguridad
Toda la actualidad de la ciudad de Cáceres y Provincia. Es propiedad de Extremadura Networks S.L.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí