Inicio Actualidad Fernández Vara destaca la importancia de que las empresas de la región...

Fernández Vara destaca la importancia de que las empresas de la región hayan ejecutado la obra de la Ronda Sureste de Cáceres

RONDA_SURESTE_1

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado la importancia de que la Ronda Sureste de Cáceres que hoy se ha puesto en servicio haya sido hecha por empresas de la región.

En este sentido, ha mostrado su orgullo de que esto sea así y ha explicado que hace 40 años no hubiera sido posible. “Esto es consecuencia de aquello que nació en el año 1983, que no es más que un poco de autoestima para esta región con la llegada de la autonomía”, ha continuado y ha señalado otros ejemplos que avalan estos avances conseguidos como el nuevo hospital de Cáceres y colegios y facultades de la región.

Durante su intervención, tras la visita a las nuevas infraestructuras a la que también ha asistido la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, el presidente de la Junta ha afirmado que “hay que ser muy atrevido para hacer esto en una ciudad Patrimonio de la Humanidad y que quede tan bien”, ya que esto no es una ronda cualquiera, “es una ronda visible en muchos puntos de la ciudad y que al mismo tiempo de alguna manera conforma una nueva visión de Cáceres”.

Además, ha explicado que esta ronda viene “para sumar”, para hacer la ciudad aún mejor, más habitable y más amable, que es algo que a los organismos “también le debemos exigir”.

En este contexto ha mostrado su satisfacción porque esta nueva vía aporta una visión moderna de la ciudad que le devuelve a los peatones lo que algún día le quitó en algunas calles cuando empezaron a circular los coches por ellas hace mucho tiempo.

En referencia a los cambios en algunos hábitos de vida que ha provocado la Covid-19 ha puesto en valor que esta nueva infraestructura hay una opción más para practicar el deporte y la actividad física, algo que hace 30 años era impensable, que cuando se construyera una carretera se iba a estar haciendo al mismo tiempo instalaciones deportivas.

RONDA SURESTE

La Ronda Sureste de Cáceres es una infraestructura demandada e importante que va a servir para vertebrar la ciudad, propiciar un tráfico más fluido y seguro, redefinir la movilidad y cambiar la forma de desplazarse en Cáceres. Este tramo de la Ronda Sureste, con una longitud de 3.800 metros, une la EX-206 (la carretera de Miajadas), las avenidas de Dulcinea y la Hispanidad, la Carretera de la Montaña y Residencial Universidad con la N-521, que conecta con la Ronda Norte. El trazado discurre por un lugar idóneo, se trata de la mejor alternativa para disfrutar la Ronda Sureste y la que cuenta con el menor impacto ambiental posible.

La infraestructura cuenta con dos viaductos: el de Valdeflorez, de 296 metros, y el de la Ribera del Marco, de 90 metros. La ronda dispone de cinco glorietas y la conexión con otra glorieta existente, de 6 accesos y 4 pasos inferiores de camino. El proyecto integra, además de las infraestructuras para el desplazamiento de vehículos, otros espacios urbanos como carril bici, que cuenta también con la señalización de patines, y paseo peatonal.

En la zona de la Montaña hay un mirador al que se puede acceder desde la Ronda por una pasarela metálica y también desde la Carretera de la Montaña a la altura de la ermita de El Amparo.

El itinerario peatonal y la pasarela garantizan la accesibilidad al mirador de las personas con movilidad reducida y así se recogió en una modificación del proyecto que hizo la infraestructura más accesible a cualquier viandante.

En la zona del mirador, ubicado en el Cerro del Amparo, se han consolidado y adaptado unos restos catalogados y protegidos, una intervención que se ha realizado según la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, aprobada recientemente y coincidiendo con la entrada en vigor de esta ley. Durante la Guerra Civil Española se estableció en esta zona una defensa antiaérea franquista.

La Ronda Sureste ha contado con un presupuesto de 22.096.363 euros con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER) “Una manera de hacer Europa”.

Artículo anteriorAprobado el proyecto de mejora del acceso a la Plaza Mayor por la calle Gran Vía, que forma parte del Proyecto Edusi Red de la Diputación Provincial de Cáceres
Artículo siguienteEl alcalde Luis Salaya destaca el compromiso de la Junta de Extremadura con la ciudad con la obra de la Ronda Sureste
Toda la actualidad de la ciudad de Cáceres y Provincia. Es propiedad de Extremadura Networks S.L.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí