Finaliza la tarde del viernes con la presentación de `Ciudadanía y voluntariado sénior en la sociedad telemática´ de Santiago Cambero Rivero

IFECA

La tarde del viernes ha cerrado con la presentación de Santiago Cambero Rivero y su libro `Ciudadanía y voluntariado sénior en la sociedad telemática´, un libro que hace un recorrido desde los enfoques bio- psico- social sobre el envejecimiento, como proceso natural, y la vejez, como etapa de la vida humana.

“¿Cuál es el termino más adecuado? ¿Personas de edad, personas mayores o vejez?”, se pregunta el autor. Donde hay algo negativo acaban surgiendo oportunidades, y Santiago en su libro nos viene a decir que el paradigma tiene que cambiar y tenemos que aprovechar la oportunidad. “La vejez no es un desecho, son oportunidades que debemos saber aprovechar”, asegura el escritor.

En este libro hay muchas cuestiones, cómo tratamos a las personas mayores, cómo percibimos la vejez, existen varias caras de la vejez, esas y otras cuestiones vienen planteadas en estas páginas que hoy presenta Santiago Cambero. Un trabajo de investigación desde una perspectiva sociológica.

“Es más importante que nunca hablar de las personas mayores”, dice Santiago. Esta pandemia nos ha dado muchos aprendizajes sociales. «Es muy importante que esta generación de personas mayores no quede en el olvido, que son personas proactivas, que tenemos que animar para que sigan siendo parte de responsabilidades públicas”, explica el autor.

En el libro nos encontramos términos como `mayorescendia´, un término que alude a las personas mayores que quieren seguir aprendiendo a lo largo de su vida. “Son personas que tienen derechos, deberes y responsabilidades. Esa ciudadanía tiene mucho que decir todavía en la sociedad”, cuenta Santiago.

“LA VEJEZ ES UN ESTADO DE OPORTUNIDAD”

Hablar de envejecimiento saludable es hablar de inclusión, “nadie se puede quedar atrás, la vejez es un estado de oportunidad”, expresa el escritor.

Para finalizar, Santiago nos habla del voluntariado sénior, de quienes dan un paso adelante y se comprometen con el voluntariado, un tema que está muy presente en el libro que hoy presenta. “Trabajando a favor de otros colectivos sociales, más o menos desfavorecidos, estamos consiguiendo que estas personas se sientan parte activo de esta sociedad”, concluye el escritor.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5660 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.