`Un viaje por la Raya` a través de las letras de José Ramón Alonso de la Torre en la Feria del Libro de Cáceres

IFECA

Esta tarde de miércoles, José Ramón Alonso de la Torre ha presentado `Un viaje por la Raya´, un recorrido completo por los 1.292 kilómetros de la frontera hispano – portuguesa, desde Ayamonte hasta Caminha.

A España y Portugal nos separa una línea imaginaria llamada frontera, aunque en esencia nos separa poco. “A lo largo de los casi 40 años que llevo escribiendo de la Raya, he comprobado que esto del iberismo y las relaciones con Portugal no hay término medio: o se es muy iberista y apasionado de España, Portugal y sus relaciones o se es anti- iberista y se desprecia por diversas razones al otro país e incluso me han llegado a pedir que deje ya de escribir de Portugal”, cuenta de la Torre.

“Somos unos privilegiados porque vivimos al lado de uno de los espacios mas interesantes, inspiradores que quedan en el mundo, vivimos al lado de la Raya, la frontera más larga y más antigua de la Unión Europea, también la más pobre”, asegura José Ramón. 

“Esa Raya a mi siempre me ha fascinado, pues mi infancia son recuerdos del porche de una casa de campo situada en la dehesa boyal de Ceclavín, a menos de diez kilómetros en línea recta de la frontera con Portugal”, dice el autor. Su madre le contaba en ese porche historias de contrabandistas, de carabineros que mataban a macuteros por celos, de burros a los que apaleaban los contrabandistas disfrazados de guardias civiles para luego soltar a los asnos cargados de café.

Este libro es el viaje de una vida, la de su autor, José Ramón Alonso de la Torre, que nació y vive en Cáceres, estudió el Bachillerato en Zamora, la carrera en Salamanca, vivió con su pareja dos años en Badajoz y fue profesor 20 años en Galicia. Es decir, ha vivido en cinco de las siete provincias españolas rayanas.

El proceso de este libro tiene su historia, comienza un uno de enero en Ayamonte, cuando el autor coge un ferri que cruza el Guadiana y atraca en Portugal, en Vila Real de Santo Antonio. El viaje continua en diversas etapas hasta que en agosto José Ramón acaba saliendo de Portugal, zarpando de Caminha en un ferri que cruza el Miño en su desembocadura y arriba a A Guarda, ya en Galicia. “Durante ese viaje, dedicaba las mañanas a hablar con la gente, a recorrer los pueblos y la naturaleza observándolo todo y tomando notas, que por la tarde se convertían en páginas del libro”, recuerda el autor.

Su próximo proyecto es acabar la trilogía `El peluquero de Franco´, tres novelas que cuentan la estancia de Franco en Cáceres entre el 26 de agosto y el 3 de octubre de 1936. “Se ha publicado el primer volumen, el segundo aparecerá el próximo otoño y ahora tengo que ponerme a escribir el tercero”, concluye José Ramón Alonso de la Torre.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5691 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.