La Diputación presenta el último volumen de El Pico de la Cigüeña, con el que se cierra esta colección bilingüe de cuentos ilustrados

En colaboración con un equipo de investigación de la UEX, se han publicado doce volúmenes de cuentos de la tradición popular europea recogidos en Extremadura e ilustrados por artistas extremeños. Garbancito, La rica y la pobre, y La Montera contemplan el nuevo volumen.

07/06/2021, Cáceres.- “Cuentos de ayer, de hoy y de siempre sobre dragones con siete cabezas, príncipes valientes, hombres malvados, flautas mágicas… cuentos para viajar y soñar, cuentos inolvidables que siempre formarán parte de nosotros, de nuestros miedos, de nuestras ilusiones, de nuestro sentido de la justicia o de la dignidad y de nuestra manera de ver el mundo”. Así se puede leer en la presentación de cada uno de los doce volúmenes que componen la colección de la Diputación de Cáceres El Pico de la Cigüeña y cuyo último número, el duodécimo, se ha presentado este lunes en la Feria del Libro de Cáceres.

El diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande Cano, acompañado de Enrique Barcia, en nombre del grupo de investigación “Literatura infantil y Juvenil” de la UEX, y de Fermín Solís, en representación de los ilustradores que han participado en la colección, ha presentado este último volumen de una de las colecciones “estrella” de la institución provincial, con la que se recuperan cuentos de tradición oral recogidos en Extremadura, adaptados e ilustrados por artistas extremeños.

Ha sido una presentación especial porque con ella se cierra un proyecto que presentó en su día a la Diputación de Cáceres el grupo de investigación formado por, además de Enrique Barcia, José Soto, Hanna Martens,y Ramón Pérez.

Así, tal como ha recordado el diputado, nacía una colección dedicada a la literatura infantil “que cumple, además, con otros fines que persigue el Área de Cultura de la Diputación, como es la promoción y difusión de valores patrimoniales y culturales de la provincia o la apuesta por artistas de la región”, y son, precisamente, ilustradores extremeños los que acompañan a cada cuento o leyenda de la colección. Cuentos o leyendas que fueron recogidas en su día de la tradición oral por estudiosos como Marciano Curiel Merchán, Juan Rodríguez Pastor, Sergio Hernández de Soto o José Sendín.

Grande Cano ha querido también recordar el gran paso que esta colección dio en el momento en que, a sugerencia de la que fuera presidenta de la Diputación, hoy fallecida, Charo Cordero, se comenzaron a realizar ediciones bilingües, español-inglés. A partir de ahí, vendrían otros idiomas, como el francés, el árabe, el ruso, el alemán, y se piensa ya en el portugués e, incluso, el mañego. “Las expectativas marcadas se han visto desbordadas -ha manifestado Grande Cano-, y hemos recibido un grandísimo número de solicitudes desde distintos países para su publicación”.

Grande Cano ha resaltado lo fácil que ha sido trabajar con el grupo de investigadores, por su “colaboración, coordinación e implicación” así como con el grupo de ilustradores, y ha deseado poder seguir reeditando porque “sin duda El Pico de las Cigüeñas es un referente” ha señalado.

Por su parte, el investigador Enrique Barcia ha destacado que con la colección han querido ofrecer a los niños los cuentos que les contaban sus abuelas también desde las imágenes, cuentos con los se acercan a la poesía y al significado de la metáfora.

El número 12

El volumen, en edición bilingüe español-inglés, que cierra la colección, y que se ha presentado en la Feria del Libro de Cáceres, contiene tres cuentos, todos ellos ilustrados en este caso por el extremeño Fermín Solís que, además de cerrar la colección, fue el encargado de iniciarla.

Se trata de “Garbancito”, una adaptación de la versión popular realizada por los autores de la colección.

Un segundo cuento es “La rica y la pobre”, una adaptación de la versión recogida en tierras trujillanas por Marciano Curiel Merchán.

Y cierra este volumen, el titulado “La Montera”, versión del cuento que Juan Rodríguez Pastor recogió en la localidad pacense de Fregenal de la Sierra.

A Fermín Solís se suman los nombres de otros ilustradores extremeños que han aportado las imágenes en los volúmenes anteriores, como Esther García, Pedro Camello, Teresa Arroyo, Miguel Gómez GOL, Celia Conejero o Esteban Navarro.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5691 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.