El Ayuntamiento apuesta por la eficiencia energética, por la sostenibilidad y por mejorar la calidad de vida de los cacereños y cacereñas

La Junta de Gobierno Local ha aprobado un contrato para las obras de reparación y mantenimiento de los sistemas fotovoltaicos del pabellón y la Casa de la Cultura de Moctezuma y del pabellón de Teodoro Casado en El Vivero por un importe de 22.036 euros con cargo al remanente municipal.

El portavoz del equipo de Gobierno, Andrés Licerán, ha explicado que dichas instalaciones municipales tenían instaladas placas fotovoltaicas desde el año 2010 pero no se habían puesto en funcionamiento durante toda la legislatura anterior”.

La actuación consistirá en renovar instalaciones obsoletas, conectores fotovoltaicos, módulos y algunas de las placas. También se realizará una revisión de las instalaciones, la adaptación a la nueva normativa y la legalización de la instalación que nunca se llegó a llevar a cabo.

“Esta actuación se pone en marcha en línea con el compromiso de este equipo de gobierno por la eficiencia energética, por la sostenibilidad y por mejorar la calidad de vida de los cacereños y cacereñas, y se verá reflejada también en una bajada de los costes para la administración pública”, ha resaltado el portavoz.

Se completará con la instalación de placas fotovoltaicas en los colegios Alba Plata, Castra Caecilia y Moctezuma, un proyecto que se hará con cargo al remanente y que conllevará una inversión de 118.000 euros.

“Es un proyecto que se enmarca dentro del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que representa el modelo de ciudad que queremos y que compartimos junto al grupo de Unidas Podemos que ha estado presente en las negociaciones. Esta iniciativa muestra también la eficacia en la gestión de este equipo de gobierno, ya que el remanente municipal y las modificaciones de crédito se publicaron hace tan solo unos días y hoy mismo ya estamos empezando a ejecutarlo”, ha destacado.

Por otra parte, Licerán ha informado de  que la Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de renovación de la zona inferior del abastecimiento de la ciudad, “se trata de renovar un tramo de tubería de fibrocemento de 300 mm que abastece a la ciudad desde Caleros (donde se colocó una válvula reductora). Con esta actuación ponemos de nuevo en servicio citada tubería, quedando fuera de servicio la válvula reductora, la cual quedaría en reserva en caso de necesidad”.

La actuación consiste en renovar esa canalización desde el punto donde la ha dejado renovada la actuación de la Ronda Sur Este, hasta el puente de Fuente Concejo. El primer tramo se renueva instalando una canalización de Fundición Dúctil desde el punto de la Ronda Norte hasta calle Marte, de unos 105 metros, con ejecución por el método tradicional de apertura de zanja.

El segundo tramo, dada las pendientes que existen, para evitar incidencias en los viarios y zonas verdes así como el cruce de Fuente Concejo que tiene protección arqueológica, se ha optado por una tecnología de renovación sin zanja que consiste en instalar una camisa de tubería flexible de polietileno de alta densidad reforzada dentro del tubo de FC300 existente. No siendo necesario abrir zanja, más allá de varias catas en los cambios de dirección o cuando hay algún codo o válvula.

El presupuesto de ejecución de esta actuación es de 129.220 euros, con un plazo de dos meses.

Por otro lado, a principios de junio comienza la renovación del abastecimiento y saneamiento en Ribera de Curtidores, Tenerías, Picaderos y alrededores, con la cual se mejorará la calidad de agua en citada zona, que era una reivindicación  vecinal.

El portavoz ha felicitado al CP Cacereño por su ascenso a Segunda RFEF, y esta tarde a las 20,30 la plantilla y los directivos serán recibidos por el alcalde en el Ayuntamiento.

Ha pedido a la afición que, al igual que ayer, “se celebre este ascenso con prudencia y precaución”.

“Esperamos que el CD Diocesano siga el mismo camino y se sume al Cacereño, y así tener dos clubes de nuestra ciudad”, ha resaltado el portavoz.

En cuanto a la situación Covid en la ciudad, el portavoz ha señalado que “es estable, y esta semana ha habido 20 positivos en la ciudad. En cuanto a Aldea Moret parece que la alta incidencia va remitiendo, con 6 positivos esta semana”.

La campaña de vacunación continuará la próxima semana con la población entre 50-59 años, que es el intervalo poblacional más amplio en la ciudad, y por ello hay más días.

Licerán ha hecho un llamamiento a la ciudanía para que siga acudiendo a los cribados en el Hospital Virgen de la Montaña de 15.30 a 20 horas, “que nos está permitiendo detectar casos asintomáticos y a controlar la pandemia en la ciudad. Se está reduciendo el número de personas que acuden, y merece la pena”.

Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha decidido sumarse a la propuesta de concesión de la Medalla de Extremadura al colegio San Antonio de Padua al cumplirse 100 años desde fundación.

“Este centro ha sido y es un referente para nuestra ciudad, por sus aulas han pasado miles de jóvenes y además ha colaborado con este ayuntamiento cada vez que se les ha pedido. Es un referente educativo y deportivo en Cáceres que creemos que es merecedor de esta distinción, que es la más alta que concede la Junta de Extremadura”, ha concluido Licerán

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5783 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.