El Ayuntamiento de Cáceres apuesta por el medio ambiente con la aprobación de varias iniciativas en el Pleno

El pleno de Ayuntamiento ha aprobado, con los votos en contra de los concejales de Ciudadanos, Raquel Preciados y Antonio Ibarra, y la abstención del concejal de Ciudadanos, Antonio Bohigas, la moción de alcaldía para la solicitud de la figura de Paisaje Protegido para la Sierra de la Mosca; y también ha aprobado de forma inicial, la Ordenanza de Gestión y Protección del Arbolado, y de forma definitiva la Ordenanza de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, ambas por unanimidad, lo que pone de manifiesto la apuesta del Ayuntamiento por el medio ambiente en la ciudad.

Sobre la moción de la Sierra de la Mosca, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha señalado que “no es una moción contra la mina, sino para proteger un espacio natural en sus usos tradicionales, no se pretende una hiperprotección incompatible con estos usos”.

Salaya ha destacado el trabajo de la plataforma ‘Salvemos la Montaña’ y de la ciudadanía, “un proyecto que generó una reacción social que ha hecho que apostemos por esta figura, al que todavía le queda un camino largo, y por ello vamos a seguir necesitando la oposición ciudadana y el respaldo del pleno municipal”, así como el de los grupos municipales “por haber sido capaces de mantener una actitud férrea en este Salón de Plenos”.

Sobre la presentación como moción de alcaldía, ha explicado que “el mandato del Pleno para buscar figuras de protección para la Sierra de la Mosca ya existe, pero queríamos darle un carácter institucional, no porque queramos ponernos la medalla de haber acabado con la mina sino porque era la manera más institucional de hacerlo, que fuera el Ayuntamiento de Cáceres quien la impulsara”.

“Ahora sí existe la posibilidad de lograr esta declaración con cierta seguridad y por ello esta moción”, ha concluido Salaya.

El concejal de Urbanismo y Patrimonio, José Ramón Bello, ha destacado que la Sierra de la Mosca es “el pulmón verde de la ciudad, con unos valores naturales, sociales y espirituales, y asociada a la protección de estos valores, va aparejada la conservación de los usos económicos tradicionales. Y ahora es el momento idóneo de presentarla”.

Por todo ello, ha añadido, Bello, “proponemos instar al Gobierno de la Comunidad Autónoma de Extremadura a que inicie, sin dilación, la tramitación de la figura de protección de Paisaje Protegido para este enclave natural, dada la emergencia climática y la extrema sequía que padecemos; y trabajar con todos los agentes sociales, particulares y colectivos con la concreción del área que delimitará el espacio protegido configurando el mismo con criterios científicos en materia Medio Ambiental y urbanística”.

Asimismo, “iniciar con las instituciones competentes en la materia con la redacción de un documento de planeamiento y gestión urbanística que ordene adecuadamente toda la parte del sector urbano no incluida en el paisaje protegido”.

Y por último. “instar a la administración competente en la materia a dotar de los medios suficientes para ágil redacción de los informes, estudios ambientales y documentos de planeamiento necesarios para la declaración de la Sierra de la Mosca como Paisaje Protegido”.

Por unanimidad se ha aprobado, de forma inicial, la Ordenanza de Gestión y Protección del Arbolado de Cáceres, “una ordenanza que afronta unos cambios muy importantes en la ciudad y que ha generado expectación social”, ha destacado el alcalde de Cáceres y responsable del área de Medio Ambiente, Luis Salaya”.

Salaya ha destacado como novedoso la figura de árbol singular, “es importante que localicemos estos árboles por una cuestión medio ambiental y patrimonial. Cuando la ordenanza esté en vigor, tenemos intención de proponer como árboles singulares el tilo de Fuente Concejo, es el único tilo de gran porte que hay en Cáceres, un olmo centenario que hay en la avenida de Alemania frente al parque del Perú; un ciprés y un cedro de Cánovas, y que son quizás los únicos árboles que perduran en el paseo desde principios del siglo XX; y una Sofhora japónica, en el parque del Vivero”.

“Tenemos el reto de ser capaces de conservar Cáceres como una ciudad verde, la protección del medio ambiente es también una herramienta de empleo”, ha incidido el regidor municipal.

Asimismo, el Pleno ha aprobado de forma definitiva, por unanimidad, la Ordenanza de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos de la ciudad, que incluye una serie de actualizaciones y situará a Cáceres como referente en la gestión de residuos.

El concejal de Servicios Públicos, Andrés Licerán, ha destacado que la ordenanza nace fruto del consenso y ha agradecido a los grupos de la corporación y a los concejales no adscritos su trabajo. Ha recordado que ha sido sometida a un proceso participativo, y recoge aportaciones de diferentes asociaciones y organizaciones, así como de asociaciones de vecinos.

Se recogen, entre otras cuestiones, la gestión de los residuos de construcción y demolición procedentes de obras menores de construcción y reparación domiciliaria, la gestión de los biorresiduos, y se prohíbe también el abandono de todo tipo de excremento de animales en la vía pública, en caso de miccionar los animales el propietario o portador deberá disolver los orines con agua o un producto adecuado.

Licerán ha informado de que, tras su entrada en vigor, el Ayuntamiento pondrá en marcha campañas de difusión para el conocimiento de la ciudadanía.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5783 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.