Inicio Actualidad Los nuevos 46 puntos de Orientación y Prospección Profesional acompañan a los...

Los nuevos 46 puntos de Orientación y Prospección Profesional acompañan a los desempleados para integrarse en el mercado laboral

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, y los presidentes de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, han presentado los nuevos Puntos de Orientación y Prospección Profesional en Extremadura (POPPEX). En estos centros, que iniciaron su actividad a mediados de abril, se ofrece un acompañamiento más personalizado a los desempleados, con el objetivo de que las personas que acudan dispongan de los medios necesarios para que el talento se incorpore al mercado laboral y se promueva la creación de nuevas empresas.

El programa, creado en colaboración con las diputaciones provinciales, está financiado con 4.133.000 euros, que proceden del Plan de Choque de Empleo Joven y del plan Reincorpora-T, gestionados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social; esta partida estaba destinada a la contratación de orientadores.

La consejera ha afirmado que se ha decidido colaborar con las diputaciones para que los puntos de orientación estén interrelacionados con las actividades generadoras de empleo que ya ejecutan las instituciones provinciales. Se crean 46 puntos de Orientación y Prospección Profesional (POPPEX), de los que 23 están en la provincia de Badajoz y otros 23 en la provincia de Cáceres. En estos centros trabajarán 58 personas con perfil de orientador y 38 personas con perfil de prospección laboral.

Conseguir que el medio rural cuente con más puntos de orientación para personas sin empleo es el principal objetivo de la colaboración ente las instituciones. Por este motivo se utilizan las oficinas ya existentes en los Centros Integrales de Desarrollo (Red CID) en la provincia de Badajoz; así como los Grupos de Acción Local, la red circular FAB, las mancomunidades del Valle del Jerte y de Sierra de Gata, junto a los Ayuntamientos de Cáceres y Moraleja, en la provincia de Cáceres. A estas localizaciones se les unen las oficinas de orientación laboral de la Universidad de Extremadura y de Extremadura Avante.

En los  POPPEX trabajan 96 personas formadas específicamente para que desde la empatía y el acompañamiento personalizado se puedan reforzar las habilidades y competencias de los desempleados.

Los 137 técnicos del SEXPE que ya realizan estas tareas continuarán realizando su labor habitual y recibirán formación sobre esta nueva manera de desempeño en el futuro.

Esther Gutiérrez ha señalado que con estas contrataciones de personal se reduce la ratio de desempleados atendidos por los orientadores en un 41,2 por ciento, hasta situarse en 457,51 usuarios por técnico de empleo.

La consejera ha destacado que a partir de ahora se inicia una forma de trabajar diferente y  desde la Consejería se ha decidido innovar y descentralizar para llegar a más usuarios, tanto desempleados como empresas.  

La red POPPEX facilita la comunicación utilizando también aplicaciones móviles para conectar con los usuarios, está interconectada con los servicios centrales de SEXPE y contará con una nueva herramienta digital, basada en tecnología ‘Big Data’, que permite analizar y desagregar las competencias que las empresas subrayan como deseables para cubrir una determinada oferta de empleo.

Con estos instrumentos se conseguirá orientar de modo más acertado a las personas, en función de sus competencias y habilidades, y cuando una empresa haga una oferta laboral se analizarán las características que deben tener los aspirantes para ser contratados. Así se desarrollarán formaciones más accesibles, flexibles y atractivas para entrenar estas competencias más demandas.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha considerado que es una apuesta más arriesgada y eficaz de la Junta de Extremadura, que, con buen criterio, ha decidido apoyar al mundo rural e instalar los POPPEX donde está el talento, en lugar de que el talento vaya a donde están los prospectores. Para Gallardo es vital que se fomente el empleo y se acerquen las oficinas a cada vez más localidades para que se evite el despoblamiento, que, ha señalado, suele estar ligado a la falta de empleo.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, ha apoyado el cambio de modelo realizado hacia una atención más personalizada y el acompañamiento para descubrir las habilidades de cada desempleado. De igual modo ha incidido en la importancia de evitar la despoblación y aprovechar las oportunidades que se abren para las zonas rurales en el contexto de la pandemia.

Las previsiones apuntan a que la Red POPPEX atienda a 25.000 personas sin empleo y llegue a unas 5.000 empresas, lo que supondría 5.000 empleos. Además se espera incrementar en cinco puntos el porcentaje de intermediación.

Artículo anteriorLa Junta aborda con los agentes sociales y económicos de la región los resultados del XPORTA 2017-2020
Artículo siguienteUn total de 127 proyectos han recibido ayudas a los incentivos agroindustriales, dotadas con un presupuesto de 29 millones de euros
Toda la actualidad de la ciudad de Cáceres y Provincia. Es propiedad de Extremadura Networks S.L.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí