Inicio Actualidad El alcalde Luis Salaya destaca la importancia de conocer la historia y...

El alcalde Luis Salaya destaca la importancia de conocer la historia y los nombres propios de la ciudad que conforman lo que hoy es Cáceres

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, los cronistas oficiales de Cáceres, Fernando Jiménez Berrocal y Santos Benítez; y el director del Periódico Extremadura, Antonio Cid de Rivera, han presentado la edición ‘200 crónicas cacereñas más’, compuesta por dos libros llamados “100 crónicas cacereñas más”, donde se recogen las crónicas que los dos cronistas han publicado en este periódico entre 2016 y 2020.

Salaya ha destacado que los cronistas y el periódico “forman un tándem inmejorable porque se unen nuestros cronistas con un periódico que durante muchísimos años, y sigue siendo así, ha recogido las pequeñas historias de la ciudad, que nos hace ser como somos”.

“Vamos a encontrar personajes”, ha detallado, “como Francisco de Carvajal y Sande, importante mecenas de nuestra ciudad; Ángel Pérez, arquitecto municipal, uno de los mayores ejecutores del ensanche cacereño;  Antonio Conchaprimer alcalde republicano de Cáceres; las primeras mujeres que participaron en un mitin obrero en Cáceres: Isabel Reyes (sastra) y Francisca Pérez (modista), militantes de UGT”.

Se recogen historias sobre la agricultura medieval cacereña, el Cáceres romano, curiosidades sobre la villa, la gastronomía, el turismo, “que nos hacen a unos imaginar y a otros recordar lo que era esta ciudad hace algunos años”.

“Es importante saber  de dónde venimos, conocer los nombres propios de la ciudad que fueron dando forma lo que hoy conocemos y además saber contarlo, y tenemos la suerte de poder presumir de dos buenos cronistas y un periódico que está dispuesto a recoger estas historias”, ha destacado el regidor municipal.

El director del Periódico Extremadura, Antonio Cid de Rivera, ha destacado “que contar con los dos cronistas oficiales como colaboradores semanales es un lujazo”, así como la importancia del periodismo local, que cuenta lo que le sucede a la gente en su propio entorno, “y unida a la historia local forman un cóctel maravilloso, y contribuye a conocer mejor la ciudad”.

Santos Benítez ha agradecido al alcalde que haya escrito el prólogo, “un libro con el que queremos homenajear a la ciudad y a los cacereños en estos difíciles años de 2020 y 2021. En estos dos libros, con las crónicas publicadas entre 2016 y 2020, se recogen las civilizaciones, pueblos y personajes que han ido configurando la esencia y el ser del cacereño actual,  y todo tipo de crónicas  desde la prehistoria hasta el siglo XXI”.

“Pretendemos que los lectores conozcan y amen nuestra tierra y vengan a conocer nuestra ciudad; nos comprometemos a seguir escribiendo estas historias que han hecho que Cáceres sea hoy una experiencia monumental, pero sobre todo una ciudad ideal para trabajar, vivir y disfrutar, y muy solidaria y acogedora con todos”, ha resaltado.

Por su parte, Fernando Jiménez Berrocal, ha agradecido al Ayuntamiento su implicación en el trabajo de los cronistas, “no solo a la hora de escribir las crónicas sino para otros asuntos como los informes sobre la historia local, concesión de la medalla de la ciudad, o la colaboración con los medios de comunicación”.

“Nuestro trabajo se mueve mucho por el cariño, afecto y compromiso con nuestra ciudad, en la que nacimos, trabajamos y queremos, con un pasado riquísimo que tratamos de ir desmenuzando a través de estas crónicas”, ha destacado.

Artículo anteriorAbierto el plazo de solicitudes de ayudas para suministros vitales y prestaciones económicas de emergencia social
Artículo siguienteProtocolo de actuación y prevención contra la violencia sexual en entornos de ocio y espacios públicos del Excmo. Ayto. de Cáceres
Toda la actualidad de la ciudad de Cáceres y Provincia. Es propiedad de Extremadura Networks S.L.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí