Inicio Actualidad El Consejo Rector del Instituto Municipal de Asuntos Sociales aprueba el presupuesto...

El Consejo Rector del Instituto Municipal de Asuntos Sociales aprueba el presupuesto para este año que asciende a 3.835.885 euros

El Consejo Rector del Instituto Municipal de Asuntos Sociales ha aprobado, con los votos en contra del PP y las abstenciones de Ciudadanos y los concejales no adscritos Francisco Alcántara y Mar Díaz, el presupuesto para este año que asciende a 3.835.885 euros, al que hay que sumar casi 1, 5 millones de euros que no están incluidos en el presupuesto pero que se destinan a asuntos sociales porque son las nóminas de una parte importante de los trabajadores y trabajadoras del área que se recogen en los presupuestos del Ayuntamiento.

La concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, ha destacado que con este presupuesto “podremos poner en marcha los recursos y los servicios municipales necesarios para dar una respuesta ágil a las necesidades acuciantes de la ciudadanía sin renunciar a nuevas oportunidades a medio y largo plazo”.

Pulido ha recordado que se incorporan 8 nuevos trabajadores sociales, que financian el Ayuntamiento y la Junta de Extremadura, “una novedad muy esperada y que supondrá que sean 21 los trabajadores sociales en el IMAS”.

A la partida para las prestaciones de emergencia social se destinan 975.000 euros, “para atender a la población más vulnerable, proporcionando prestaciones para alimentación, ropa y calzado, pago de alquiler e hipoteca, farmacia, material escolar, agua, luz, gas, leche maternizada…”.

Las subvenciones nominativas para abordar en Cáceres la Atención a Personas Sin Hogar que se recogen son al Centro Vida de Cáritas Diocesana, con 50.000 euros; y para la Ola de frío, a Cáritas Diocesana, 21.000 euros.

Además este año se sacarán subvenciones para entidades dedicadas al reparto de alimentos, ropa, viviendas de acogida, por un importe de 30.000 euros.

“Al Plan de las Personas Mayores, que incluye actuaciones de promoción de la autonomía, servicios de bienestar y ayuda a domicilio y ocio, se destinan en torno a 1.500.000 euros”, ha incidido, “es una novedad en sí misma en cuanto que a lo largo del último ejercicio hemos ido ordenando las diferentes actuaciones que desde el IMAS se desarrollan con las personas mayores”.

Dentro de este plan, en concreto para el Servicio de Ayuda a Domicilio se destinan 1.297.133 euros; al Servicio de Teleasistencia 145.467 euros; novedoso también es el Programa Piloto Monitorización Zona DUSI, dotado con 100.000 euros, ha señalado Pulido, “que tiene por objeto mejorar el sistema tradicional de teleasistencia domiciliaria, mediante la monitorización de diversas situaciones de peligro que pudieran producirse en el hogar, así como evitar la soledad mediante su acompañamiento por medios tecnológicos”.

También se incluye un nuevo programa piloto de catering a domicilio en zona DUSI, al que se destinan 173.283 euros; y el Proyecto Piloto de Promoción de la Autonomía, financiado por el Sepad para personas mayores o dependientes que residan en Llopis-Ivorra, Las 300 y el Espíritu Santo, dotado con 100.000 euros. 

Además se destinarán 24.000 euros para campañas, actividades y talleres para las personas mayores de todos los barrios de Cáceres; y 20.000 euros para el Plan de subvenciones a organizaciones y asociaciones de personas mayores.

En otro orden de cosas, al Plan Municipal de Drogas se destinan 47.830 euros, y a la Animación Comunitaria, para ludotecas, campamentos y actuaciones de compensación educativa con menores se destinan 16.445 euros.

En el área de mujer el presupuesto total es de 281.204 euros, se continuará con las acciones del área y se introducen algunas novedades: las subvenciones dotadas de 25.000 euros destinadas a las organizaciones y asociaciones de mujeres se dirigirán hacia proyectos implicados en combatir la brecha de género en el mercado de trabajo; y se desarrollarán los Programas de Promoción Social de la Mujer, dotados con 16.619 euros.

Pulido ha explicado que el gasto del  IMAS para el 2021, en la práctica, ascenderá a 4.277.595 euros, “porque ya se han iniciado trámites de programas a cargo del remanente del Organismo Autónomo como el plan de subvenciones para la conciliación, los servicios de bienestar para mayores y la segunda convocatoria de prestaciones económicas que se aprueba también en este consejo rector”.

“Todo ello para ayudar a quienes más lo necesitan en estos momentos tan duros que estamos viviendo, y que en nuestra ciudad nadie se quede atrás”, ha concluido Pulido.

Artículo anteriorCorte en la avenida Cordel de Merinas con motivo de la clausura de los Juegos Deportivos Extremeños
Artículo siguienteLos clubes que disputan partidos en las instalaciones municipales podrán contar con público cumpliendo una serie de medidas
Toda la actualidad de la ciudad de Cáceres y Provincia. Es propiedad de Extremadura Networks S.L.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí