Un nuevo curso de Juventas Forma prepara a jóvenes para incorporarse al sector energético, de especial pujanza en el medio rural

El presidente de la Diputación clausura, en Cedillo, esta acción formativa que se suma a los 15 cursos de diferentes perfiles profesionales, que ya se han realizado en la provincia, con la preparación laboral de 145 jóvenes.

05/05/2021, Cedillo.- El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, acompañado del diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, ha clausurado este miércoles en Cedillo el curso del proyecto Juventas Forma sobre “Montaje de Placas Solares”, un curso que ayudará a la incorporación de diez jóvenes a un sector laboral de enorme peso, como es el sector energético, “que en los seis primeros meses del año -ha apuntado el presidente- ha generado 2.300 nuevos empleos, mostrando la pujanza de una rama de actividad que tiene una especial incidencia en el medio rural”.

Es esta una de las acciones formativas que ha puesto en marcha la Diputación de Cáceres con el proyecto Juventas Forma, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, con el objetivo de “ayudar a mejorar las condiciones demográficas y fortalecer las capacidades emprendedoras de los jóvenes menores de 30 años.

Así, a lo largo de casi un año, se vienen desarrollando cursos, para muy distintos perfiles profesionales, dirigidos a jóvenes que residen en cualquiera de los municipios objeto del proyecto, que son los 215 municipios de la provincia de Cáceres, exceptuando Cáceres, Casar de Cáceres, Malpartida de Cáceres, Sierra de Fuentes, Plasencia, Coria, Navalmoral de la Mata y Jaraíz de la Vera, con independencia de la localidad de impartición del curso en cuestión. Para ello, se proporciona alojamiento y manutención durante los días del curso, si se reside a más de 40 km. del lugar donde se imparte. Además, todos los participantes reciben una ayuda económica por asistencia de 13 euros diarios.

Ante el curso que este miércoles se ha clausurado, el presidente ha incidido en la “gran importancia que tienen ya las energías renovables y la capacidad que están mostrando para la creación de empleo”. De este modo, a lo largo de 260 horas, los alumnos y alumnas han adquirido competencias profesionales en montaje mecánico, eléctrico y electrónico en instalaciones solares fotovoltaicas, mantenimiento de las mismas, así como prevención de riesgos laborales para trabajos de instalaciones, reparaciones, montajes, estructuras metálicas, cerrajería y carpintería metálica, estas últimas homologables para la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC). Además, han recibido formación en autoempleo, con el fin de aumentar el emprendimiento de las personas participantes.

Desarrollo de Juventas Forma

Hasta la fecha se han finalizado 15 acciones formativas, en las que se ha formado a una totalidad de 145 alumnos y alumnas en diferentes ocupaciones o perfiles profesionales como venta online, pilotaje de drones, resinado de pinos, atención y dinamización de grupos, sombreros y tocados en alta costura, información y atención al público, diseño de creación de rutas turísticas, robótica, programación e impresión en 3D o panadería y repostería artesanal, entre otros.

Además, actualmente se están desarrollando cuatro cursos más, con 44 alumnos, sobre fontanería, carretillero, socorrismo y mantenimiento de piscinas y sacrificio, faenado y despiece de animales.

Este proyecto Juventas Forma se complementa con otros que también está llevando a cabo la Diputación de Cáceres, como es el Juventas Emplea, por el que se conceden subvenciones a las empresas ubicadas en los municipios anteriormente mencionados, que hagan contratos indefinidos a jóvenes inscritos en Garantía Juvenil -recibiendo una ayuda de 5.400 euros por la contratación de cada joven-, y el proyecto Juventas Emprende, por el que se aporta una subvención de 8.100 euros a cada joven inscrito en Garantía Juvenil, empadronado en dichos municipios y que se dé de alta con alguna iniciativa emprendedora.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5691 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.