Diputación de Cáceres colabora en la digitalización de la Justicia extremeña

Santos Jorna reivindica el papel que deberían tener las Diputaciones en la ejecución de los fondos europeos para la digitalización de la administración y las empresas

Diputación Provincial de Cáceres está colaborando con el Gobierno de España en la digitalización de la Administración de Justicia en su trabajo en nuestra comunidad autónoma. En este sentido la Diputación ha participado en la realización de una experiencia piloto de intercambio de asientos de registro de entrada digitalizados entre un ayuntamiento de la provincia, concretamente el de Hervás y el Ministerio de Justicia, experiencia que se llevó a cabo en diciembre del pasado año y que hasta el mes de marzo ha supuesto ya unos nuevos 160 registros intercambiados entre el Ministerio de Justicia y diferentes ayuntamientos de la provincia, mancomunidades, entidades locales menores y la propia Diputación Provincial, todo ello usando infraestructura común de la Red Sara, y el sistema de interconexión de registros.

Esta colaboración ha sido puesta de manifiesto en una jornada en la que han participado representantes de la Administración del Estado, de la Junta, y de las Diputaciones, además de la administración de Justicia de Extremadura. El Secretario General de Innovación y calidad del servicio público del ministerio de Justicia Francisco de Borja Vergues puso de manifiesto como Extremadura es pionera en la digitalización de la  administración de justicia en todo el territorio nacional, al igual que la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura María Felix Tena, quien agradeció de manera expresa la colaboración de la Diputación Provincial cacereña con los procesos de digitalización de los servicios de justicia en los diferentes órganos jurisdiccionales, poniendo el ejemplo local cacereño, que también explicó  la alcaldesa de Hervás Patricia Valle.

Santos Jorna, como Diputado de Innovación y Provincia Digital de la Diputación provincial cacereña, destacó como la institución provincial cacereña viene invirtiendo más de 9 millones de euros en los últimos años para mejorar la digitalización de las administraciones locales, con programas para impulsar la administración electrónica, asistencias técnicas en digitalización, formación y capacitación digitales, y sobre todo garantizar la conectividad en todo el territorio provincial. Jorna recordó que la Diputación Provincial había convertido a Cáceres en una de las primeras provincias de España en extender la fibra óptica a todas las sedes de los 223 ayuntamientos de la provincia, 7 entidades locales menores y 17 mancomunidades de municipios. “ Ahora es muy importante que las Diputaciones provinciales puedan contribuir a la gestión y la ejecución de los fondos europeos para la recuperación económica y la transformación digital, nadie mejor que las diputaciones y las administraciones locales para poder ejecutar en tiempo y forma, esos fondos para cubrir las necesidades y promover proyectos de futuro que generen riqueza sostenible y empleo de calidad” ha asegurado Santos Jorna.

Todo ello ha supuesto según Jorna que la Administración electrónica en la provincia ha experimentado un gran avance en nuestros pueblos y ciudades, solo en el año 2020 se llevaron a cabo 1.543.090 anotaciones digitales de registro. 157.455 expedientes electrónicos, 3.339.058 documentos electrónicos o 595.612 firmas electrónicas, informo el diputado provincial.

“ El primer Boletín Oficial de la Provincia ( BOP) se publicó en 1834 en formato papel y 175 años después, en el año 2005, se publicó el primer ejemplar en formato digital. Hoy el BOP de la provincia de Cáceres es el documento mas visto y visitado de todos los que se publican al año por la Diputación. Solo en el 2020 recibió 200.450 visitas a sus páginas digitales” según comento Santos Jorna.

Hoy la provincia de Cáceres cuenta con una Agenda Digital elaborada por primera vez por la Diputación cacereña, una estrategia provincial con 140 medidas, a desarrollar en los próximos años con un presupuesto superior a los 40 millones de euros, con la creación de los primeros circular-fab, el diseño de los polígonos industriales eco-digitales, la relocalización rural de empresas y servicios digitales, la capacitación masiva de la población , empresas y empleados públicos en los procesos digitales, y el desarrollo de estrategias del dato.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5691 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.