Inicio Actualidad La consejera de Cultura afirma que Cáceres Abierto acerca el conocimiento del...

La consejera de Cultura afirma que Cáceres Abierto acerca el conocimiento del arte contemporáneo a toda la ciudadanía

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha afirmado que el programa de arte contemporáneo Cáceres Abierto es “una apuesta por las expresiones artísticas de vanguardia y su proyección en el espacio público” que acerca el conocimiento de la creación contemporánea a toda la ciudadanía.

Así lo ha afirmado en la inauguración de la edición 2021 de la bienal cacereña, que ha tenido lugar en el Museo de Cáceres y que ha contado con la asistencia de la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; el alcalde de la ciudad, Luis Salaya; y el diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande, además del comisario del programa, Julio Vázquez y diferentes artistas participantes.

En su intervención, la consejera ha señalado que la edición de este año de Cáceres Abierto “gira en torno a tres conceptos fundamentales de gran actualidad, que se proyectan y activan en las calles y plazas de la ciudad de Cáceres: la posverdad, el monumento y el territorio. Estos tres ejes articulan el diseño de las intervenciones artísticas y actividades que configuran una programación que se extenderá hasta el 20 de junio, y contará con una extensa nómina de participantes y colaboradores”.

Al mismo tiempo, Flores Redondo ha resaltado que la participación “es otra de las piezas clave del programa, tanto en el diseño de sus propuestas como en el debate que se genera en torno a ellas por parte de las personas que las observan y visitan”.

Además, la titular de Cultura ha subrayado el buen momento que vive al arte en Extremadura con iniciativas como Cáceres Abierto, que “evidencia el poder transformador del arte, su papel en la activación del espacio público y su compromiso con la realidad del momento, con propuestas diversas, abiertas y plurales que se alejan de visiones elitistas o superficiales que en ocasiones se asocian a las prácticas artísticas contemporáneas”.

Tras la inauguración, la consejera ha participado en un recorrido por algunas de las intervenciones y exposiciones realizadas dentro del programa, como las obras que los artistas Jorge Gil, Ruth Morán y Rorro Berjano han instalado en el Museo de Cáceres, planteando un diálogo con su colección, y la intervención realizada en el aljibe del centro museístico, a cargo de Concha Jerez y Pepe Iges.

También ha conocido las diferentes intervenciones que se han llevado a cabo en las plazas de San Pablo, San Jorge y Santa María, a cargo de los artistas Fernando Sánchez Castillo, Pablo Valbuena y Beatriz Castela, respectivamente.

El recorrido ha finalizado en la Sala de Arte El Brocense, que acoge una exposición colectiva de artistas participantes en Cáceres Abierto 2021, con una serie de piezas relacionadas con las diferentes intervenciones de arte público desarrolladas para esta edición.

CÁCERES ABIERTO

En la edición de 2021, que se desarrollará desde el 29 de abril hasta el 20 de junio, y en la que participan hasta veintinueve entidades colaboradoras, intervendrán un total de veintitrés artistas y colectivos, de los que nueve son extremeños o residentes en la región, otros once tienen su origen en diferentes puntos de la geografía española, además de tres de ámbito internacional que desarrollarán un total de doce intervenciones específicas, de las que surgen nueve actuaciones urbanas, dos acciones/performance; otras tantas publicaciones, así como dos creaciones audiovisuales y una intervención en el aljibe árabe del Museo de Cáceres.

En esta ocasión, la propuesta desarrollada desde la Secretaría General de Cultura de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, llegará a la Sala de Arte El Brocense, la Biblioteca Pública Rodríguez Moñino/M.Brey’, el Archivo Histórico y el Museo Vostell de Malpartida, a barrios como Aldea Moret o Moctezuma y a centros educativos como el I.E.S. Brocense o el I.E.S. AlQazeres.

El Cáceres Abierto de 2021 contará con un amplio listado de artistas, como Ampparito, Lara Almarcegui, Genín Andrada, Rorro Berjano, Carla Boserman, Beatriz Castela, Jorge Gil, Concha Jerez, José Iges, Left Hand Rotation, Nacho Lobato, Mª Dolores Plasencia, Ruth Morán, Niño de Elche, Miguel Álvarez, Emilio Pascual, PSJM, Avelino Sala, Fernando Sánchez Castillo, Pablo Valbuena, Elo Vega, Rogelio López Cuenca, Koke Vega o Making DOC.

Además, Carla Boserman, que desarrollará un taller de relato gráfico, completará la lista de las doce intervenciones principales, cubriendo así el espacio editorial participativo ocupado en ediciones anteriores por los proyectos de Iñaki Larrimbe o La Más Bella.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí