Inicio Actualidad El Centro de Competencias Digitales en Gestión y Atención al Cliente de...

El Centro de Competencias Digitales en Gestión y Atención al Cliente de RENFE se instalará en Mérida y dará trabajo a 120 personas

El Centro de Competencias Digitales en Gestión y Atención al Cliente de RENFE se instalará en Mérida y dará trabajo a unas 120 personas con perfiles profesionales de Formación Profesional e ingenierías técnicas y superiores de Informática, Sistemas y Telecomunicaciones, según ha anunciado este viernes el presidente de la empresa pública, Isaías Táboas.

En un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el presidente de RENFE ha explicado que el nuevo centro operativo de Atención al Cliente está relacionado con los ejes fundamentales sobre los que trabaja la empresa pública y que “ponen el foco” en el cliente y en la transformación digital.

El nuevo centro que se va a instalar en la capital extremeña podría empezar a dar servicio el próximo verano con entre 50 y 70 trabajadores y estaría ubicado provisionalmente en locales de alquiler con el objetivo, más a largo plazo, de rehabilitar un antiguo almacén de la estación de RENFE en Mérida para que éste sea su sede definitiva.

Táboas ha señalado que este centro prestará toda la atención relacionada con venta y cancelación de billetes, además de otros servicios, contará con tecnología para todo tipo de canales de comunicación y estará disponible 24 horas durante los 365 días del año, y ha aclarado que no se debe confundir este centro con lo que se conoce como “servicio de atención telefónica”.

El presidente de RENFE ha anunciado también que el número de puestos de trabajo podría incrementarse en el futuro, ya que la empresa pública pretende instalar también en Mérida el Centro de Atención Telefónica de la plataforma “RENFE as a Service”.

CARGA DE SIMBOLISMO

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que instalar en Mérida el Centro de Competencias Digitales de una empresa pública importante, y no en una ciudad de tres millones de habitantes, es “una decisión cargada de simbolismo”.

Fernández Vara ha insistido en que este nuevo centro viene “a la capital de Extremadura y no a la capital de España”, lo que ha calificado como “una buena manera de entender este país”, al tiempo que ha mostrado su satisfacción porque “abre la vía del ejemplo”. También ha asegurado que es una buena noticia para Extremadura pero también para toda España.

El presidente extremeño también ha recordado que lleva “luchando mucho tiempo” para que las políticas de infraestructuras sean estratégicas y no coyunturales, y que no dependan de las decisiones de un gobierno ni de un parlamento, y que tampoco dependan de períodos electorales.

En este sentido, ha anunciado que antes del verano habrá una primera  reunión de los equipos de trabajo de lo que será la Agenda Extremeña de Infraestructuras y Transportes, cuyo principal objetivo será saber “hacia dónde queremos ir” en esta materia y para que, en el futuro, una vez esa Agenda pueda ser votada en la Asamblea de Extremadura, “gobierne quien gobierne sepa cuál es el camino”. 

Por otro lado, en relación con la línea de Alta Velocidad, el presidente extremeño ha anunciado que después del próximo verano se convocará la Mesa del Pacto por el Ferrocarril, una reunión “donde determinaremos la fecha exacta en la que finalizarán las obras” del tramo Plasencia-Badajoz, si bien ha recordado que habrá unos meses en que la línea deberá ser sometida a las pruebas y medidas de seguridad que requieren unas instalaciones de estas características.

Fernández Vara ha pedido disculpas a los placentinos por los retrasos en las obras de reforma de la Avenida de Martín Palomino, cuyas competencias estarán cedidas a la Junta de Extremadura “antes de dos meses”, según ha asegurado, y ha agradecido el apoyo financiero que va a tener el proyecto por parte del Ministerio. 

Además ha anunciado que se han solicitado “algunas incorporaciones a lo que es el Corredor Atlántico y vamos a estar trabajando en ellas en los próximos meses para que aprovechemos todas las oportunidades”.  En este sentido, ha recordado que después de mucho tiempo en que la inversión ha sido “radial” en nuestro país, se ha iniciado una nueva etapa que va a permitir que toda España se relacione entre sí, y, en el caso de Extremadura, que pueda dotarse de todas sus posibilidades en relación con Portugal y concretamente con el puerto de Sines.

El presidente, que ha mencionado la posibilidad de que se celebre en Extremadura la próxima Cumbre Hispano-Lusa, ha destacado también la importancia que tiene para Extremadura la mejora de la infraestructura viaria transfronteriza, y ha mencionado cuestiones como el puente de Cedillo y las conexiones con Monfortinho y Castelo-Branco.

Por último, Fernández Vara ha subrayado la importancia de seguir contando con los agentes sociales y económicos, en materia de concertación social, ante la previsión de los nuevos recursos económicos que van a llegar a Extremadura en los próximos años (inversiones, fondos Next Generation y nuevo marco operativo, entre otros) y que van a suponer un incremento importante del empleo en la región.

INCREMENTO DE LA INVERSIÓN

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha destacado que el centro que se ha presentado hoy en Mérida supondrá “una herramienta clave en la nueva etapa del ferrocarril”, que además va a producir empleo de calidad y que servirá para atraer a otras empresas en un entorno de técnicas y soportes digitales. 

El ministro ha recordado que desde hace tres años su departamento está licitando e invirtiendo en Extremadura una media de 300 millones de euros al año, cuando en el año 2017 solo se licitaron en Extremadura 30 millones de euros.

Asimismo, ha indicado que desde junio de 2018 y hasta diciembre de 2020 la inversión ejecutada se ha incrementado en Extremadura en un 70 por ciento hasta alcanzar más de 520 millones de euros, y ahora, gracias al Plan de Recuperación, Extremadura cuenta ya con unos presupuestos para este año que la sitúan a la cabeza en el ranking de inversión por PIB por parte del Ministerio.

Ábalos ha insistido en que Extremadura tiene una oportunidad histórica para impulsar las reformas que necesita y, de este modo, avanzar hacia una Extremadura más sostenible, conectada y con la mismas oportunidades que el resto de comunidades.

Artículo anteriorEducación incrementa en 26 ciclos la oferta de FP Dual para el próximo curso en Extremadura
Artículo siguienteLa Junta de Extremadura destina más de 6 millones de euros para mejorar el abastecimiento y la depuración urbana en el entorno de Monfragüe
Toda la actualidad de la ciudad de Cáceres y Provincia. Es propiedad de Extremadura Networks S.L.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí